Política

Fátima Báñez da plantón a la comisión de investigación sobre la Formación

La ministra de empleo estaba citada para comparecer a las 18:00 de este lunes. El gobierno comunicó ayer, citando un informe del Consejo de Estado, que la cámara andaluza no tiene potestad para hacer control al Gobierno Central

CADENA SER

Sevilla

Un día antes de la hora fijada, a las 18:00 de este lunes, para la comparecencia de la ministra Fátima Báñez ante la comisión de investigación sobre los cursos de formación en el Parlamento andaluz, la Delegación del Gobierno en Andalucía advirtió que la presencia de la ministra "vulneraría el sistema constitucional de distribución de competencias".

Amparándose en un informe del Consejo de Estado, el gobierno aseguró que el Parlamento de Andalucía no puede requerir la presencia de la ministra Fátima Báñez en la comisión de los cursos de formación por falta de competencia.

El dictamen número 193/2006, citado por el gobierno,  recuerda que el control del Gobierno de la Nación corresponde a las Cortes Generales y establece que los parlamentos autonómicos "carecen de competencias de control político sobre el Gobierno de la Nación o las autoridades, funcionarios, y cualesquiera otra personas a su servicio".

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha comunicado esta mañana que la ministra Fátima Báñez no atenderá la citación ante la comisión de investigación, según ha confirmado el presidente del Parlamento, Juan Pablo Durán, quien ha detallado que el escrito ha llegado a la Cámara sobre los 10:00 horas de esta mañana, 8 horas antes de la hora fijada para la comparecencia de Báñez.

El presidente del Parlamento andaluz ha asegurado a los periodistas que ya ha remitido "el documento al presidente de la comisión de investigación y a los servicios jurídicos para ver si cabe o no respuesta con el mismo rigor que exige el momento".

Pese al escrito, tanto el presidente del Parlamento como los miembros de la comisión de investigación esperarán hasta las 18:00 horas para ratificar la inasistencia de Fátima Báñez.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00