Actualidad
MEDALLAS DE SEVILLA

Emilio Lledó: “La cultura es la verdadera riqueza de un pueblo”

El filósofo, nacido en Triana, reivindica la cultura y la educación como los valores supremos de una sociedad. "Es un error absurdo pensar que la riqueza es algo económico y material", afirma

José Manuel Vidal EFE

Sevilla

El filósofo Emilio Lledó ha sido nombrado este lunes Hijo Predilecto de la ciudad durante la entrega de los reconocimientos por el Día de San Fernando, un marco en el que ha destacado que "un pueblo inculto no genera más que miseria" y ha calificado como "un error absurdo, que por desgracia está contagiado en parte del país, el pensar que la riqueza es algo económico y material". "Lo que verdaderamente crea la riqueza de los pueblos es su cultura", sentencia.

Emilio Lledó: 'La cultura es la verdadera riqueza de los pueblos'

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/003RD010000000479979/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En el acto, que ha contado con la actuación de la Compañía Sevillana de Zarzuela, interpretando 'Sevilla yo te canto', de Gámez Laserna, y el himno de la Expo del 29, Lledó ha dejado claro que hay que cultivar el nivel económico y el social, pero "el logro supremo" es la cultura, que lleva a la "riqueza espiritual y también real". "Seguiré trabajando con ideales, entusiasmo, perspectiva y generosidad, porque trabajar sólo para ganar dinero es la forma más peligrosa de perder la vida hasta cierto punto, de perder el idealismo que hay que mantener", sentencia.

Emilio Lledó, hijo predilecto de Sevilla

00:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/003RD010000000478260/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Además, ha incidido en el "honor" que supone ser Hijo Predilecto y, haciendo mención a Aristóteles, ha apuntado a Sevilla como su "alter ego", una ciudad "potencia cultural" en los siglos XVI, XVII y XVIII. "La gran riqueza de un pueblo no es la economía, sino la cultura y la educación, fundamento del resto, incluso de la economía".

"Diálogo, consenso y altura de miras"

tras él, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha valorado la "defensa de la paz y la solidaridad" de Lledó y la labor y las aportaciones realizadas a la ciudad por el investigador y biólogo Benito Valdés, nombrado Hijo Adoptivo. Para Espadas, "la materia prima de la ciudad está en su conjunción de factores físicos, territoriales y especialmente humanos", y pide "no perderse en la autocomplacencia e inmovilizar el progreso", sino apostar por el "afán de superación".

"Sevilla es una ciudad que es y se siente grande y nuestro futuro sólo podrá ser perfilado cuando construyamos un proyecto común de oportunidades para dar valor y riqueza y distribuirlo de manera más justa", añade. Asegura que esto es una "tarea colectiva" e indica que, en su primer año de mandato, los 31 concejales "trabajan juntos por una Sevilla mejor, más justa, moderna y activa, más igualitaria, que ocupe en el mapa internacional el lugar que le corresponde".

Señala que ha puesto "metas altas" y aboga por el "diálogo, el consenso y la altura de miras, estando siempre cerca de los sevillanos y, sobre todo, de los que peor lo pasan". "Nos queda mucho camino por recorrer. Es una tarea colectiva. No es un hombre más que otro si no hace más que otro", agrega, parafraseando 'El Quijote' de Cervantes y destacando el "esfuerzo de todos los que trabajan para que estas borrascas pasen antes".

Medallas

También, ha habido medallas de la ciudad para la poetisa Julia Uceda; el pintor Manuel Salinas; los cantantes María del Monte y Rafael González-Serna, y el joven pianista Juan Pérez Floristán. "Sevilla es cuna de cultura, arte y creación", añade Espadas.

Se han entregado medallas, igualmente, al director gerente de los Hospitales Universitarios Virgen Macarena y Virgen del Rocío de Sevilla, el investigador Manuel Romero Gómez; el abogado Francisco Baena Bocanegra, y Pascual Vidal, pionero del kárate en Andalucía. También, a City Sightseeing; David Troya, fundador de Glamping Hub, o Miguel Vidal Sanz, a título póstumo, propietario de la empresa VS Ingeniería y Urbanismo y presidente de la Asociación de Ingenieros Consultores de Andalucía. "Sevilla está ligada al emprendimiento y a las personas con confianza en que una sociedad mejor es posible", recalca.

Además, se ha reconocido al Centro de Estimulación Precoz Cristo del Buen Fin y Nuestra Señora de la Palma; la Hermandad del Santísimo Cristo de la Expiración y la Hermandad de los Dolores de Torreblanca, hermandades que "no distinguen de religiones para ayudar"; Sevilla Acoge, "30 años haciendo la vida más fácil a los inmigrantes"; Proyecto Hombre, "con las puertas abiertas a la esperanza"; la asociación de mujeres Amuvi y su "lucha" contra la violencia de género y por la igualdad, y los Centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP) 'Practicas', 'Buenavista' y 'Nuestra Señora de la Paz', quienes "transmiten a los niños el respeto a la igualdad de oportunidades".

Espadas ha destacado a estos "embajadores" de Sevilla, con su "profesionalidad, vocación y capacidad de hacer el bien con su ejemplo vital", pero sin olvidar su "profunda admiración por todos aquellos que trabajan por construir una Sevilla mejor, tenga o no reconocimiento y que deciden seguir adelante con no pocos obstáculos". "Aquellos sevillanos anónimos que ponen letra y música a una ciudad de leyenda llamada Sevilla", incide, destacando la "cultura, hospitalidad, emprendimiento, solidaridad y sensibilidad que tanto nos define ante el mundo".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00