¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

La Fiscalía se verá obligada a archivar causas por falta de medios para revisarlas

El plazo de revisión finaliza el seis de junio con cientos de causas que tienen que ser revisadas una a una

La Fiscalía de Baleares no garantiza la revisión de todas las causas judiciales antes del seis de junio, como exige la nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal. La nueva normativa ha puesto límites a la instrucción de las causas, que serán archivadas automáticamente si pasan de los seis meses.

Los fiscales denuncian que el Ministerio de Justicia no ha puesto los medios necesarios para la revisión de los asuntos, que tienen que ser examinados uno a uno por la Fiscalía. La nueva Ley prevé un máximo de seis meses para la instrucción de las causas ordinarias, un plazo que puede alargarse hasta los 18 meses en el caso de los asuntos complejos.

El fiscal Julio Cano explica que en en las islas hay cientos de casos en tramitación y no se ha cuantificado el número de asuntos que se tienen que revisar antes del seis de junio, la fecha límite impuesta por el Gobierno. Cano denuncia las dificultades "técnicas y de organización" para llevar a cabo la revisión.

Los fiscales no cuentan con el programa informático que les permitiría consultar los asuntos desde la sede del Ministerio Público. Actualmente, tienen que desplazarse al juzgado de instrucción y solicitar a los funcionarios que les enseñenen uno a uno los procedimientos, algo a lo que los funcionarios no están obligados.

A pesar del "importante esfuerzo" que, según Cano, están realizando los fiscales de Baleares, "será imposible" evitar el archivo automático de algunas causas. Son los fiscales quienes tienen que solicitar al juez que declare una causa compleja, para alargar el periodo de instrucción a los 18 meses.

Sin embargo, Cano recalca que no siempre es posible saber cuanto tiempo tardará en tramitarse un expediente. Algunos que parecen sencillos terminan alargándose por razones que se escapan a la Fiscalía, como los peritajes o la necesidad de solicitar información a cuerpos de seguridad extranjeros.

A finales de abril a nivel nacional sólo se había podido revisar el 20 por ciento de las causas, del más de medio millón de asuntos. 

En Baleares hay causas pendientes de ser declaradas complejas para poder continuar. El fiscal anticorrupción Pedro Horrach tendrá que solicitar al juez José Castro que declare causa compleja la investigación sobre Son Espases. En el caso de la Policía Local, varias partes personadas han pedido al juez Manuel Penalva que declare la complejidad de la investigación, para poder prolongar su instrucción.

 

 

 

Cargando