Sociedad | Actualidad
BARÓMETRO SOCIAL SENIORS CLUB

El paro sigue siendo el principal problema de los murcianos

La corrupción política y el desempleo son las preocupaciones más importantes de los ciudadanos, seguidas de violencia doméstica o el terrorismo yihadista. Ocho de cada diez no creen que el AVE llegue este año a la región

Cadena SER

Murcia

Desde 2008 el paro es el principal problema de la región, según recoge el Barómetro social que elabora Murcia Seniors Club, una organización empresarial apolítica que financia este barómetro que toma el pulso social a la Región, que de nuevo en 2016 y ya van ocho ediciones consecutivas, sitúa al desempleo como el principal problema de la región para un 70% de los encuestados, seguido de lejos por la corrupción y el fraude, o los problemas económicos.

En cuanto a las preocupaciones personales de los murcianos, la corrupción política y el desempleo - con 9,2 y 9,1 puntos repectivamente- son las principales, además de violencia doméstica, la economía y el agua, o el terrorismo yihadista, que por primera vez se coloca como una de las preocupaciones de los ciudadanos.

La mitad de los encuestados no cree que esté descendiendo el nivel de corrupción en la Región, mientras que un 46% cree que sí desciende y lo achaca al conocimiento de los casos y la persecución policial. Casi 9 de cada diez consultados cree que el Trasvase Tajo-Segura está amenazado por la presión de otras comunidades autónomas, y el 77% de los ciudadanos encuestados cree que el AVE no llegará a la región este año, pese a los anuncios realizados.

También destaca el aumento de la percepción que tienen los murcianos del maltrato que sufre esta región en materia de infraestructuras y de financiación autonómica. 7 de cada 10 perciben un agravio en infraestructuras, y un 70% percibe un maltrato en materia de financiación autonómica.

En cuanto a la actualidad regional, la visión que tiene el ciudadanos sobre la situación política regional ante la ausencia de mayoría absoluta de ningún partido en la Asamblea Regional, es en general más negativa que positiva; y casi ocho de cada diez encuestados no son conocedores, por ejemplo, de la reforma electoral realizada en al Región.

El Barómetro pregunta también por el trato especial que recibe las tradiciones cristianas en la Región y casi el 70% se muestra partidario, cifra que aumenta al 75% cuando se pregunta si son partidarios de que las instituciones civiles y militares participen en los desfiles de Semana Santa.

Por último, las profesiones más valoradas por los murcianos son los voluntarios y bomberos -con un 8,9 y 8,2 puntos repectivamente- seguida de médicos y profesores. Los menos valorados son los sindicalistas y los políticos.

Ruth García Belmonte

Ruth García Belmonte

Directora de Contenidos de la Cadena SER en la Región de Murcia. Me escuchas cada día en Hora 14 Región...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00