Sociedad
DIA CONTRA LA LGTBFOBIA

En un año, se duplica el número de niños atendidos en la unidad de transexualidad

En el hospìtal Peset de València se atiende a casi 300 personas que están en proceso de transexualidad

Niños transgénicos / CADENA SER

Con motivo de la celebración del Día Internacional contra la LGTBfobia, el colectivo Lambda exige la puesta en marcha de una ley que defienda la igualdad real y efectiva de las personas tras recordar que durante el pasado año se contabilizaron en la Comunitat Valenciana unos 25 casos de delitos de odio contra miembros de este colectivo.

285 personas de la Comunitat Valenciana están actualmente en supervisión y tratamiento de un proceso de transexualidad. De ellos, 171 son mujeres transexuales y 114 hombres. En cuanto a menores, ha crecido mucho el número de niños atendidos. Hasta 2014 se había tratado a 57, y sin embargo, solo en 2015, se igualó esa cifra, 57. Y en lo que llevamos de 2016, se ha atendido a 26 niños y niñas en consulta.

El proceso de normalización que se está viviendo en los últimos años, hace que los padres se den cuenta y acepten antes esta situación, y se accede a la unidad de forma más precoz, que es lo ideal. Porque, según explica el doctor Marcelino Gómez, endocrinólogo de la Unidad de Transexualidad del Hospital Peset de Valencia, el transexual nace y depende de la aceptación familiar y social que encuentre, o, por el contrario, la represión y la incomprensión de su entorno, el que se pueda desarrollar sin patologías. Porque, aunque el transexual nace, es en la pubertad donde pueden empezar los problemas psicosociales.

En la Comunitat Valenciana hay una Unidad de Transexualidad en el Hospital Peset de Valencia, compuesta por un psicosexólogo, un endocrinólogo, que actúa como coordinador de toda la Unidad, los cirujanos y los ginecólogos. Y en Alicante también hay una unidad donde se hace la valoración psicológica y endocrinológica. Para la fase quirúrgica, son derivados al Peset de Valencia.

En este hospital valenciano se realizan las operaciones de implante de prótesis mamarias, mastectomias para quitar el pecho, y de extirpación de órganos reproductores femeninos. La intervención más complicada, que es la de la reversión de los órganos genitales masculinos en femeninos, sólo se realiza en dos hospitales en España, en Barcelona y en Málaga.

Por cierto, Les Corts se han sumado a la conmemoración del Día Internacional contra la LGTBfobia, con la colocación de la bandera arcoíris en la fachada principal del Palau dels Borja, sede del Parlamento autonómico.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00