Elecciones 23 de julio

Política
ELECCIONES GENERALES 26-J

Pedro Sánchez: “En Marea se ha comportado como una sucursal de Pablo Iglesias en Galicia”

El candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno analiza el panorama político en una entevista en Radio Vigo en el inicio de la precampaña

Entrevista a Pedro Sánchez en La Ventana de Radio Vigo Cadena SER

Entrevista a Pedro Sánchez en La Ventana de Radio Vigo Cadena SER

26:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1463445768_767247/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Vigo

A menos de un mes y medio de las elecciones generales, la verdad es que el candidato del PSOE, Pedro Sánchez parece realmente tranquilo ante lo que tiene por delante. Tras saludarlo a él y a otros destacados socialistas de Vigo y la provincia de Pontevedra, entre ellos el alcalde olívico y presidente de la FEMP, Abel Caballero, nos dirigimos hacia la sala en la que se celebrará la entrevista.

Nada más empezar, Sánchez quiere dejar bien claro que esta cita electoral no es la misma que la que se celebró el pasado 20 de diciembre, porque "la ciudadanía ha visto en estos meses como actuamos unos y otros y ya nos conocen mejor [...] han visto que algunos políticos hemos intentado que el cambio fuese posible, mientras que otros lo han bloqueado".

Pedro Sánchez: "Estas son unas nuevas elecciones"

00:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1463513433_545814/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

No ha querido dar demasiadas pistas sobre si esto se reflejará o no en el programa de su partido, sin embargo sí que ha hecho hincapié en las modificaciones necesarias en materia económica, "después de la situación que ha quedado al descubierto ahora con más de un 5% de déficit, una amenaza de la CE exigiendo un recorte de 10.000 millones de euros y una deuda pública que roza el 100% de la deuda pública".

Pedro Sánchez: "Cambio en el programa económico del PSOE"

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1463513784_228663/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Exige un cambio en la política económica de Europa, por lo que pide que haya un presidente del PSOE en el Consejo de Ministros porque "desde que gobierna Rajoy estamos fuera de las decisiones europeas".

Pedro Sánchez: "Hay que cambiar los objetivos marcados por Europa"

01:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1463514135_312305/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Presentaba este fin de semana su proyecto de gobierno en caso de ganar las elecciones porque "quiero demostrar a los españoles que tenemos proyecto, que tenemos equipo y que tenemos la voluntad de llevar a cabo esas reformas progresistas que necesita nuestro país". Un equipo que ha definido como "intergeneracional, paritario, progresista, dialogante y solvente para traer el cambio a nuestro país". Respecto a la media de edad de ese gobierno, en torno a los 55 años, asegura que "lo importante es tener a los mejores y este gobierno tiene casi un 50% de independientes, es un gobierno abierto".

Pedro Sánchez: "Equipo de gobierno preparado"

01:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1463516863_419162/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ante la posibilidad de que la coalición entre IU y Podemos, bajo las siglas de Unidos Podemos, puedan superar en votos al PSOE aseguró que "a mí me da igual que se hayan unido, porque al final lo que se ha visto es que votar a Podemos es votar contra el PSOE porque Iglesias tuvo la oportunidad de que gobierne el PSOE en lugar del PP, pero el problema fue tener que votar a un candidato socialista, no Ciudadanos ni Albert Rivera".

Pedro Sánchez: "Equipo de gobierno preparado"

00:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1463517419_307845/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En este sentido ha insistido en que "nuestro objetivo es sacar del gobierno al Partido Popular, que despreció el consenso con el resto de fuerzas parlamentarias creyendo que la mayoría absoluta supone absolutismo [...] y coger la papeleta del PSOE significa votar el cambio y sin embargo, el que coja otra papeleta no tiene garantizado el cambio".

Sánchez también ha asegurado que derogará muchas de las medidas aprobadas por el ejecutivo de Rajoy, entre ellas la LOMCE o la Reforma Laboral, porque en "España tenemos que decir sí a un Estatuto de los trabajadores que recupere los derechos perdidos, derogar la reforma laboral porque su objetivo es que España compita haciendo las cosas más baratas y esto implica recortar los derechos laborales y los salarios".

También se ha referido Pedro Sánchez a la invitación que en las últimas horas hacía la confluencia de En Marea, Esquerda Unida y A Nova,para unirse en un gran pacto de izquierdas que permita sacar del gobierno al PP. Asegura Sánchez que "las mareas ya tuvieron la oportunidad de votar a un presidente socialista del gobierno para que saliera Rajoy de la Moncloa [...] y que tuvieramos un gobierno de cambio que pusiera encima de la mesa una agenda gallega. Yo hablé de ENCE en mi debate de investidura, del sector lácteo, me comprometí con el sector pesquero gallego y la marea lo que hizo fue votar en contra de ese cambio, por eso creo que En Marea se ha convertido en una especie de sucursal gallega de Iglesias (PODEMOS) sin nigún tipo de autonomía política. Eso es lo que yo eché en falta, la voz de las mareas en el Congreso de los Diputados".

Pedro Sánchez: "En Marea son una sucursal gallega de Iglesias"

00:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1463526303_044423/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los españoles que no quieren cuatro años más de Mariano Rajoy ni a un señor Iglesias intransigente, sentenció también.

Respecto al proceso de primarias abierto en el Partido Socialista en Galicia, ha considerado que de esas primarias "saldrá el próximo presidente de la Xunta, porque Marea está demostrando su incapacidad para gobernar en algunas de las ciudades de Galicia y tampoco están preparados para gestionar la Xunta de Galicia, con lo que los ciudadanos que quieran el cambio tendrán que votar por el candidato del PSOE. Por otra parte, defiende que las primarias son una fortaleza del partido y no una debilidad, [...] aunque en este caso nace de una decisión, la de Gómez Besteiro, responable que deuestra que entiende la situación política actual y el grado de exigencia que tiene la ciudadanía para con sus políticos".

Respecto al periplo iniciado por Caballero para "unificar" el partido desde las instituciones, Sánchez agradeció ese trabajo en "un momento complicado y complejo para el partido".

Sánchez se comprometió también a mantener la conexión por alta velocidad con Galicia y con Vigo porque el AVE es "un motor de igualdad entre los distintos territorios". En ese sentido, y teniendo en cuenta que Ciudadanos fue una de las fuerzas que se opuso al AVE gallego, insistió Sánchez en que para llegar a un acuerdo, Ciudadanos tuvo que renunciar a muchas cosas, dando a entender que esa idea contraria al AVE gallego era una de ellas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00