Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Sociedad
SANIDAD

Así será el nuevo Hospital de Guadalajara

Tendrá una superficie tres veces mayor que el actual y cuadruplica el espacio para urgencias

Estado de las obras del nuevo Hospital de Guadalajara / SER GUADALAJARA

Guadalajara

Tras el anuncio realizado ayer por el Presidente de Castilla la Mancha para el reinicio de las obras la semana que viene hemos querido recordar qué recoge el llamado Plan Funcional, es decir la cartera de servicios y los detalles de la obra.

Con la ampliación el Hospital Universitario de Guadalajara triplicará la superficie construida. Ahora tiene 53.000 metros y pasará a 164.000. Casi se dobla el número de camas. En estos momentos dispone de 410 y cuando la obra esté concluída serán 771, el 73% de ellas estarán en habitaciones individuales. De las 100 salas de consulta se pasará a 251.

El hecho de contar con mucho más espacio permitirá la creación de determinados bloques asistenciales por ejemplo un bloque quirúrgico con 19 quirófanos, son 11 más que en la actualidad. Habrá otro bloque específico para maternidad o zona ginecológica, con urgencias maternales, fisiopatología fetal, paritorios y UCI pediátrica. También se incorporan como nuevos servicios la cirugía pediátrica y la medicina nuclear.

Zona Oncológica del actual Hospital / SER GUADALAJARA

El área de urgencias experimentará un cambió notable multiplicando por cuatro el espacio actual y ocupando un total de 6.500 metros cuadrados.

La ampliación del Hospital se dispone claramente en 2 edificios diferenciados y unidos entre sí por pasarelas. Uno será el edificio asistencial donde irá todo esto que les estamos contando y luego otro edificio anexo destinado a docencia e investigación, hotel de pacientes, escuela de enfermería, guardería y helipuerto. Además habrá 1.666 plazas de aparcamiento, aproximadamente 1.000 más que en la actualidad.

En una segunda fase, una vez lista la zona ampliada, se acometerá una profunda reforma de la zona actual del Hospital.

La inversión prevista, sin incluir los ajustes del parón de la obra y demás, estaba entorno a los 140 millones de euros. La obra se adjudicó a la UTE Vías y Construcciones y Isolux Corsam Corvian con un plazo de ejecución de 40 meses. Ahora los plazos se han reajustado y según el Consejero de Sanidad, Jesús Fernández, serán entre 14 y 16 meses para terminar la obra civil y de 25 a 30 meses para tener el aparataje, calibración y montaje listo para el funcionamiento completo del nuevo complejo hospitalario.

Jesús Blanco Orozco

Jesús Blanco Orozco

Jefe de Informativos responsable de la información local. Carrera profesional desarrollada principalmente...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00