Perales, cómo hemos cambiado
Uno de los grandes compositores de nuestro país regresa con un nuevo disco y nueva gira
Fuenlabrada
Tiene registradas más de 500 canciones y muchas de ellas ni siquiera las popularizó él. Es uno de los grandes letristas en español y vuelve ahora con este disco, ‘Calma’, y un single, ‘En un banco de la calle’, donde nos demuestra que sigue en plena forma. Tenemos que retroceder 46 años en el tiempo para escuchar ‘Celos de mi guitarra’.
Perales, cómo hemos cambiado
09:22
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1463473344_483005/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Es en los primeros años 70 cuando se produce esa lucha entre si Perales debía cantar, a pesar de su voz, o si debía solo componer. La primera consigna se materializó en el disco ‘Mis canciones’, y la segunda en temas tan maravillosos como el ‘Porque te vas’ cantado por Jeanette y uno de los grandes éxitos de nuestra música.
Después de aquello vinieron Isabel Pantoja, Raphael o Mocedades. Pero eso sería más adelante. Nos centramos en la década de los 70, donde Perales explota alcanzando el número 1 de los 40 ya con su primer disco. Pero continuó con grandes temas como ‘Quisiera decir tu nombre’, grabado en el 76.
Él no quería, ni siquiera en la discográfica apostaban mucho por él, pero Perales alcanzó en poco tiempo la cima del éxito. Ya consagrado como artista, en el 79 publicó ‘Tiempo de otoño’, un disco donde pisa un poco el acelerador, abandona la canción íntima y susurrante y graba temas irrepetibles como uno de sus emblemas: ‘Un velero llamado libertad’.
Aquél fue sin duda un gran disco y no fue fácil superar sus canciones. Pero poco después, en 1982, Perales conseguiría entrar en el Olimpo de la inmortalidad musical. Da igual el tiempo que pase: siempre habrá un hispanohablante en algún lugar que cante ‘¿Y cómo es él?’.
Pocas personas han sabido plasmar mejor los sentimientos en una canción. Y pocos los que han pasado a la eternidad gracias a su talento. Algo que le llevó a hacer una colaboración solidaria con Aldeas Infantiles que cristalizó en otra canción lacrimógena, sí, emocionante, pero muy bonita: ‘Que canten los niños’.
Este tema corresponde al álbum ‘Con el paso del tiempo’, de 1986. Una década en la que a Perales desde luego no le faltaba trabajo. Eso hizo que en lo sucesivo fuera imposible igualar las cotas que había alcanzado hasta entonces. Pero siguió incansable componiendo, grabando y publicando. Ya superaba la veintena de álbumes cuando publicó ‘Gente maravillosa’, en 1993, con joyas tan bonitas como ‘Amor sin límites’.
Pónganlo en una boda: ya verán cómo no fallan… Como tampoco han fallado nunca sus canciones en Latinoamérica, donde Perales venía como anillo al dedo. Por eso muchos de sus temas han tenido influencias de aquellas tierras hermanas, como en ‘La reina del cafetal’, del disco ‘Quédate conmigo’ del 98.
Ya con el nuevo milenio han sido pocas las andanzas del conquense en el estudio de grabación. Al menos con temas originales. En el 2000 publicó ‘Me han contado que existe un paraíso’, pero guardó seis años de silencio para sorprender luego con ‘Navegando por ti’, con un toque jazz delicioso.
Pero nos despedimos con el que hasta ahora era su último trabajo, ‘Calle soledad’, de 2012, donde actualiza su sonido con más presencia de guitarras eléctricas y baterías en temas tan bonitos como ‘Una canción llamada soledad’.