Doom: disparos, demonios y mucha sangre
La leyenda de los juegos de disparos en primera persona regresa con una campaña y modo multijugador frenéticos
Fuenlabrada
Fue en 1993 cuando ID Software lanzaba Doom para PC bajo el mando de John Carmack. Su impacto y éxito fueron tales, que durante mucho tiempo los juegos de disparos en primera persona, shooters en inglés, fueron simplemente `juegos tipo Doom´. Dar nombre a todo un género, que había sido inaugurado poco antes con Wolfenstein 3D, es una pasada, e hizo que el anuncio del nuevo Doom removiera la industria y al público. Tras muchos años, Doom ha vuelto. Y eso significa disparos, demonios y mucha sangre.
SER Jugones: Doom, disparos, demonios y mucha sangre
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Como el original, este Doom no nos va a estresar con una historia enrevesada. El marine protagonista simplemente va a tener que sobrevivir avanzando entre hordas de demonios que pretenden que sea su merienda. A lo largo de los niveles podremos encontrar archivos para contextualizar nuestra huida hacia delante en el planeta Marte, pero la base es disparar hasta que se nos acabe el cargador, recoger más balas, y seguir disparando sin piedad. Sus creadores lo tienen claro: esto no es un shooter táctico donde tengamos que buscar la cobertura y apuntar de forma milimétrica, aquí hay que avanzar de forma frenética con el gatillo apretado y vigilar nuestra barra de vida.
Enfrente tendremos a un elenco de demonios tan variado como desagradable. Revenants, Mancubus o Imps tratarán de destriparnos si nosotros no lo hacemos antes; pero claro, para eso tenemos un arsenal cargado de escopetas, armas láser, lanzacohetes y mucho más. Y por supuesto armas cuerpo a cuerpo como la motosierra, que facilitan las ejecuciones cercanas más sangrientas y espectaculares que se han visto en los videojuegos.
Los diferentes modos multijugador, entre los que destacan Muerte por Equipos y Zona de Guerra, ofrecen sesiones de combate frenéticas con un componente arcade muy grande, por lo que tendremos que buscar botiquines para recuperar vida y la munición repartida por los mapas. Al igual que en la campaña, el componente táctico es menor que en otros juegos de la competencia, aquí lo que se lleva es la velocidad y el gatillo fácil. Es clave elegir bien el arsenal y las ventajas, que pueden aumentar nuestra armadura, señalar a nuestro último ejecutor y mucho más.
Técnicamente Doom destaca por su velocidad endiablada, sin ralentizaciones en ningún momento pese a que estemos rodeados de demonios: sus 60 frames por segundo son completamente estables (versión PS4). A cambio el nivel de detalle gráfico es bueno, pero no puntero para el género; un aspecto que se nota especialmente en el modo multijugador, con mapas simplemente correctos. El apartado sonoro sí es magnífico, con potentísimo heavy metal por doquier para acompañar los destrozos de nuestras poderosas armas.
Uno de las herramientas que más éxito y vida pueden darle al nuevo Doom es SnapMap, su creador de niveles, juegos y escenarios. No sólo sirve para crear mapas, sino que podemos modificar los enemigos, el daño de las armas y hasta crear competiciones con mecánicas alejadas estrictamente de los disparos. La imaginación de los jugadores tendrá la última palabra, y el hecho de compartir las creaciones entre ordenadores y consolas ampliará todavía más su impacto, como nos ha contado Jaime González, jefe de producto de Doom para España.
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