Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

El OAM cumple 25 años en una situación "lamentable"

Su director, Salvador sánchez, denuncia un incumpliento de las subvenciones por parte del Consell por valor de 400.000 euros

Mallorca Planetario

Palma de Mallorca

El Observatorio Astronómico de Mallorca (OAM) cumple un cuarto de siglo de historia. Lo celebra con una actividad para el público durante la noche del sábado para observar el cielo y sobre todo la tercera luna llena de primavera. Un aniversario con reivindicaciones al Consell de Mallorca por arrastrar un "incumplimiento" desde 2011 en las subvenciones de un total de 400.000 euros durante la etapa socialista de Francina Armengol.

El director del observatorio, Salvador Sánchez, denuncia a la SER que cuando cumplieron su vigésimo aniversario, hace cinco años, firmaron el acuerdo de constitución de la Fundación Observatorio Astronómico de Mallorca. De esta forma seguirían recibiendo las ayudas anuales de 100.000 euros que concedía la institución insular. Sin embargo era un dinero que tenían que adelantar pero que no lo podían justificar.

En cualquier caso, Sánchez destaca que pueden seguir adelante gracias al trabajo de voluntarios que desde su puesta en marcha, un 25 de mayo de 1991, el observatorio ha descubierto casi 7.000 asteroides, ocho cometas y una veintena de supernovas.

Este sábado en Costitx están de celebración y organizan visitas guiadas desde las diez de la noche y hasta las tres de la madrugada, más o menos. Piden que se apunten previamente al correo electrónico oamreservas@gmail.com con el número de asistentes y la hora de llegada. La entrada, 6 euros. Se podrán contemplar algunos planetas como Júpiter, Marte o Saturno y la tercera luna llena de primavera, conocida como 'Blue Moon'.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00