¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

María Solar: “En la vida todo se puede cambiar”

“Las horas robadas” es el primer libro para adultos de la periodista

1979 esa es la cronología donde se desarrolla el nudo de la acción de la novela de María Solar. Un libro que nos radiografía no solo dos familias sino una sociedad entera. Una España muy diferente a la actual. Una España de cambio. Que se asoma a los nuevos tiempos sin dejar de salir de los anteriores. Todo esto con una historia de amor y un secreto familiar que vamos a descubrir en las líneas, en las páginas de esta novela publicada por Grijalbo. María Solar se pasó por los estudios de Ser Madrid Oeste para charlar de su primera novela para adultos tras varios libros infantiles y juveniles. Sobre “Las horas robadas” nos decía: “Es una historia coral. Y todos hablan. Pero la historia fundamental es la de dos ancianos en que han estado de jóvenes en Buenos Aires y un “Dime que me quieres” Es un secreto que convulsionará a las dos familias protagonistas”

María nos trae una España en plena transición. Los protagonistas también están en plena transición personal y social. Es una sociedad donde aparecen las teles con cuernos y en color. Una España del papel pintado en las paredes. Una España de diferentes mentalidades y costumbres que también se refleja en las dos familias protagonistas. Una familia moderna pero en un matrimonio desgastado y roto por la rutina que espera que se apruebe la Ley del Divorcio para legalizar una separación que ya es real. Una familia con un buen nivel económico, cultural… Los vecinos una familia muy diferente. Donde el marido mandaba y ordenaba. Una familia machista donde Damián es autoritario y Rosa obedece y los hijos aceptan y permiten la situación. Cambios es una de las palabras claves del libro “La sociedad está cambiando en la novela pero además los protagonistas y las familias van a cambiar mucho durante la novela y sus circunstancias personales” Las mujeres de cada una de las familias son infelices pero por circunstancias diferentes. Es una novela muy audiovisual con escenas tan llamativas y que enganchan como la del divorcia en pleno 1979 o como la llegada de esa mujer a casa donde ya no le esperan besos tras la puerta.

La autora reconoce que “Las horas robadas” ha sido “Un reto. A mí me iba muy bien y me va muy bien con la novela juvenil pero tenía esta historia en la cabeza y ya requería otro público” María reconoce que el libro está muy pulido y repasado en los cuatro años de “postproducción” que ha tenido tras la primera vez que se escribió. La escritora y periodista está encantada con el recibimiento de la novela “Los lectores se hacen fotos en las redes con el libro. Me dicen que se lee rápido y los recuerdos de las imágenes que se ven en el libro. De esa primera lavadora o de esa tele de cuernos.” Y reconoces que su personaje favorito es Rosa “esa mujer que ha confundido Amor con control y que actualmente es el paradigma también de la violencia de género. De otra forma pero igual. El control no es amor.” Ya está en las librerías “Las horas robadas” que nos va a dejar enganchados desde la primera página hasta la última. Hoy les invitamos a descubrir los cambios de estas dos familias y su verdadera historia.

Cargando