Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
Exposición

Vikingos granjeros, ingenieros... y sin cuernos

El MARQ inaugura una muestra de la cultura vikinga con 663 piezas procedentes del Museo Nacional de Dinamarca. Recoge su incursión de tres años en las costas levantinas y quiere desterrar estereotipos

La piedra de Jelling, erigida en 965 por el rey Harald, simboliza la conversión al cristianismo / Diputación de Alicante

Alicante

Después de un año fraguándose con las autoridades danesas, el MARQ, el Museo Arqueológico de Alicante, ha inaugurado la exposición "Vikingos. Guerreros del norte. Gigantes del mar", que podrá visitarse hasta el próximo 16 de enero.

En la presentación han participado técnicos y autoridades de ese país, incluído el propio director del Museo Nacional de Dinamarca, de donde proceden las 663 piezas distribuídas a lo largo de mil metros en tres espacios.

Una de las salas está dedicada al mar, con los drakkar, los navíos de guerra vikingos como protagonistas; una segunda a la cultura y sociedad vikinga, con un recorrido por sus viviendas y palacios y la tercera, a su devoción religiosa, primero a los dioses escandinavos como Odín y Thor y después del cristianismo, prueba de lo cual es la piedra de Jilling, erigida en 965 por el rey Harald para proclamar su bautismo y convertida en símbolo de esa conversión.

Con esta muestra se busca también desterrar falsos mitos, dice la comisaria danesa Anne-Christine Larsen, como la de que los vikingos llevaban cuernos en sus cascos o que se limitaban a sembrar el terror y extender su dominio. Los objetos mostrados dan fe de su pericia para la construcción naval e incluso de su gran talento para la creación de poemas y sagas literarias.

José Navarro: "Este centro de simulación clínica es elemento estratégico para la formación integral de los profesionales"

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000032254/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Un timón de barco de más de dos metros de longitud, un conjunto de monedas, una espada de doble filo con adornos de plata o la Valkiria, figura femenina de plata decorada, son algunos de los componentes más representativos de esta colección.

Por su parte, la comisaria española Teresa Ximénez también resalta en la sala dedicada a los "Vikingos y Omeyas" las incursiones que realizaron los vikingos a la península en el siglo IX a través de la llamada Ruta del Oeste, y que mantuvo en vilo durante tres largos años, (858-861) a las costas levantinas y las tierras de Tudmir, saqueo de Orihuela incluído.

Teresa Ximénez: 'El ataque a Orihuela se produjo pero el registro arqueológico es escaso'

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000032237/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La muestra persigue, además, el entendimiento con la cultura de Dinamarca, un país que emite cada año un millón de visitantes a España, según explica el embajador, John Nielsen.

John Nielsen: 'Más de un millón de daneses visitan España cada año'

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000032252/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 

Sonia Martín

Sonia Martín

Cubro información local en sus variadas secciones de Alicante y comarca. Licenciada en Ciencias de la...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00