Sociedad

El Complejo Ambiental de Tenerife en el punto de mira por la acumalación de neumáticos sin uso

Sí se Puede ha presentado una denuncia ante la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural (Apmun) del Gobierno de Canarias tras detectar varias deficiencias en el también conocido como PiRS

Sí se Puede

Santa Cruz de Tenerife

Después del desastre de Seseña, y de que el foco de la UE recayera sobre el Complejo Ambiental de Zurita (Fuerteventura), ahora Sí se Puede ha denunciado ante la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural (Apmun) del Gobierno de Canarias que el Complejo Ambiental de Tenerife o PiRS no cumple con la normativa europea de seguridad e implica graves riesgos para la seguridad.

El concejal del Ayuntamiento de Arico, municipio que alberga este complejo de residuos, Sebastián Martín, ha sido quien ha formalizado esta denuncia.

Martín afirma que tras varias inspecciones en lugar han constatado varias deficiencias como "que no se aprecia que la instalación tenga el acceso restringido, de forma que lo depositado quede aislado de las demás dependencias de la instalación, además, en algunas áreas los accesos no son adecuados para permitir la circulación de vehículos pesados ni se detecta que el área esté protegida de las acciones desfavorables exteriores".

El PiRS, que depende del Cabildo tinerfeño, cuenta con un depósito de neumáticos de 79.491,81 m2. Según Martín, "una cifra importante teniendo en cuenta que el de Seseña (Toledo) ocupaba 112.000". El concejal añade que no saben con exactitud cuántos neumáticos hay en este recinto, anque sí pueden confirmar que "desde 2004 se depositan en el Complejo Ambiental de Arico alrededor de 1243 toneladas al año".

Sí se Puede afirma además, que desde 2005 la corporación insular es consciente del riesgo de esta acumlación de neumáticos, tanto que en 2007 el propio Cabildo manifiestó el interés para la utilización de estos vertidos en proyectos en obras de asfaltado.

En el Complejo Ambiental de Tenerife no sólo se almacenan neumáticos, también electrodomésticos. En 2015, y tal y come recoge la denuncia presentada por la formación política,se produjo "un incendio en unas instalaciones que almacenaba aproximadamente 196 toneladas de aparatos electrodomésticos, restos de neveras y congeladores, que como consecuencia del fuego, generan productos tóxicos y posible riesgo químico. Se declaró nivel de Alerta sin conocimiento e información a la población del municipio de Arico".

La Cadena SER se ha puesto en contacto con el Cabildo de Tenerife y manifiestan que no harán ningún tipo de declaración hasta que no reciban la denuncia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00