Ocio y cultura

El legado de García Lorca, más cerca de llegar a Granada

El alcalde, satisfecho tras las reunión con Laura García Lorca. La Diputación anuncia la puesta en marcha de su primera ruta lorquiana

Reunión en Madrid del alcalde de Granada, Paco Cuenca, con la presidenta de la Fundación García Lorca, Laura García Lorca / Ayuntamiento de Granada

Granada

La reunión mantenida este miércoles en Madrid entre el alcalde de Granada y Laura García Lorca allana el camino para que el legado de Federico venga al Centro Lorca en el menor tiempo posible.

Así lo ha dicho hoy el alcalde quien ha culpado al anterior gobierno de haber roto relaciones con la familia del poeta y de haberla excluido del Centro Lorca. Ahora se cambiarán los estatutos para que la Fundación Lorca tenga el papel que le corresponde en la gestión del centro cultural granadino.

Dice Paco Cuenca que eso ha sido bien acogido por Laura García Lorca, presidenta de la Fundación del poeta.

El alcalde se ha mostrado confiado en un pronto acuerdo y así se lo ha trasladado al presidente de la Diputación con quien ha mantenido este jueves su primera reunión institucional.

Ruta lorquiana

José Entrena ha anunciado que la Diputación pondrá en marcha en breve una primera fase de la ruta cultural sobre el poeta en la que se integrará el Centro Lorca, la Huerta de San Vicentes y las casas lorquianas de Fuente Vaqueros y Valderrubio.

Dice Entrena que la institución estaba esperando la llegada del legado. En cualquier caso, la ruta se pondrá en marcha para convertir a Lorca, y en eso ha coincidido con el alcalde, en el mejor reclamo para Granada y en su mejor marca.

Moneda de cambio

El concejal de IU en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura, ha pedido hoy al nuevo equipo de gobierno (PSOE) "máxima transparencia" en la futura gestión del Centro Lorca y que el legado del poeta no sea "moneda de cambio para un enjuague" sobre la situación económica de la Fundación Lorca.

Estas declaraciones se producen después de que el alcalde de Granada, Francisco Cuenca (PSOE), se reuniera ayer en Madrid con la directora de la Fundación Federico García Lorca, Laura García Lorca, para reactivar las negociaciones tendentes a lograr que el legado del poeta llegue lo antes posible al Centro Lorca, que fue inaugurado en Granada con ese fin hace casi un año.

El concejal de IU ha instado al equipo de gobierno a que aclare la posibilidad de que, en el marco de las negociaciones, se produzca una modificación de los estatutos del consorcio del centro para que la Fundación Lorca, actual propietaria del legado, recobre el protagonismo en la gestión que tenía antes de que el anterior equipo de gobierno, del PP, cambiara los estatutos.

Con los estatutos aprobados por el PP y actualmente en vigor, la Fundación quedó al margen de la gestión del centro y relegada a un papel coordinador como responsable del Instituto de Estudios Lorquianos, dedicado a la investigación de la obra del poeta.

Con anterioridad a esa modificación, la Fundación tenía potestad para designar a la dirección artística, y el consorcio a la gerencia.

El concejal ha defendido que la gerencia debe ser elegida a través de un concurso público basado en los criterios de igualdad, mérito, capacidad y cualificación profesional, por lo que ha reclamado "máxima transparencia" en lo relacionado con personal y contratación y también en materia económica.

"Esperamos que el acuerdo no busque, por parte de la Fundación, un enjuague a los graves problemas económicos que tiene", ha dicho en alusión a los más de cinco millones de euros pendientes de justificar que le han reclamado las administraciones que conforman el consorcio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00