Hora 14 HuelvaHora 14 Huelva
Actualidad
Innovación

El INTA no renuncia al proyecto Ceus de aviones no tripulados porque es el futuro

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha conocido las instalaciones del Centro de Experimentación de El Arenosillo en Huelva que tiene el mayor espacio segregado de Europa

José Antonio Mayo Abargues / mazagonbeach.com

Huelva

El proyecto del Centro de Aviones no Tripulados, lo que se conoce como el proyecto Ceus sigue siendo a día de hoy una prioridad para el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (Inta). Lo ha dicho el ministro de Defensa en funciones, Pedro Morenés, en una visita a las instalaciones del centro de experiementación del Arenosillo (CEDEA) en Mazagón, que quiere acoger esta iniciativa.

El titular de Defensa ha explicado que el proyecto ha sufrido retrasos por motivos económicos y no de índole tecnológica. Así que la línea a seguir va a ser recuperar esos fondos ahora que la Comisión Europea (CE) va a abrir nuevos recursos para I+D+I para financiar proyectos que además de actividad militar tengan aplicación civil. El ministro, que visitado las instalaciones del Inta en Mazagón, ha subrayado que no van a cejar en el empeño porque en ese proyecto se concentra el futuro de la instalación.

Pedro Morenés ha calificado el INTA de una instalación de primera división a nivel tecnológico en el mundo en el desarrollo de industria de I+D+I. En Huelva contamos con el mayor espacio segregado de Europa, según ha explicado Antonio Mesa, responsable de coordinación y planos del centro. Los diseños de aviones no tripulados se hacen en Madrid y aquí se ensayan con ellos para su calificación y certificación. Antonio Mesa subraya que el centro ya lleva siendo un referente en desarrollo tecnológico desde hace años.

El centro de experimentación del Arenosillo nació de un acuerdo de cooperación entre la Nasa y la Comisión nacional de Investigacion del Espacio (Conie) española en 1964. La Nasa requería de España un lugar para instalar un campo de lanzamiento de cohetes de estudio de la atmósfera. Poco a poco también ha ido desarrollando su propia tecnología y en la actualidad hay tres líneas: fomento de energías renovables; ensayos atmosféricos y lanzamiento de cohetes de sondeo.

Lucía Vallellano

Lucía Vallellano

En un mundo tecnológico, enamorada de las humanidades. Me gusta el periodismo de buenas historias y...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00