Política
VIGO HOY POR HOY

Helena de Lucas: “En septiembre podría estar el transporte metropolitano con Vigo”

La directora xeral de Mobilidade ya recibió la propuesta del Concello para la conexión exprés con Peinador

Vigo

La directora xeral de Mobilidade de la Xunta de Galicia, Helena de Lucas ha marcado plazos para tener al completo el transporte metropolitano con Vigo incluido: “en septiembre tiene que estar el transporte metropolitano con Vigo a pleno rendimiento”. La directora xeral aseguró en una entrevista en Radio Vigo que, en cuanto el Concello de Vigo remita el acuerdo de la Junta de Gobierno, “se procederá a realizar toda la tramitación administrativa necesaria y se hará la adaptación de las canceladoras del transporte urbano de Vigo a la tarjeta metropolitana”. Reconoce que Abanca y Vitrasa ya están realizando pruebas y que, precisamente, la adaptación tecnológica es lo que puede llevar más tiempo porque “el año pasado con la puesta en marcha del transporte metropolitano, se realizaron dos semanas de pruebas”. Una vez que se pruebe la tarjeta metropolitana, habrá que lograr las homologaciones y, como reconoce Helena de Lucas, “por la experiencia que tenemos, la homologación de las máquinas suele tardar entre 1 mes y tres meses, según la complejidad del sistema”. De ahí que se marque el mes de septiembre como fecha para tener el transporte funcionando al máximo nivel.

Lo que si ha querido recordar la directora xeral de Mobilidade es que la entrada de Vigo va a suponer un antes y un después porque “los cálculos de la Xunta dicen que se pasaría de un uso de la tarjeta metropolitana con respecto al billete, del 65% actual al 80% cuando Vigo entre”. Además quiso destacar algo muy importante para el día a día de los ciudadanos y del ahorro que supondrá: Si el ahorro medio anual estaba en 600 euros con el transporte tal y como estaba, ahora con Vigo, estaríamos hablando de ahorro medio anual de 400 euros más hasta alcanzar los 1.000 euros”.

¿Y cómo lo notarán los vigueses? Helena de Lucas puso un ejemplo de lo que supondría para cualquier vigués la entrada de Vigo en el transporte: “si un vecino de Vigo quiere ir a Cangas, y parte de una parroquia, pagaría con la tarjeta metropolitana en el Vitrasa 0,86 céntimos, como con la tarjeta verde; cuando suba al barco de Cangas, paga con la tarjeta y se le cargará solamente la diferencia entre lo que cuesta el barco a Cangas, 1,30 con el descuento, y lo que ya ha pagado por el urbano; es decir, el vigués se ahorraría el transbordo entre el transporte urbano y el metropolitano; ojo, tanto a la ida como a la vuelta.

La directora xeral de Mobilidade también reconoció que ya han recibido del Concello de Vigo la propuesta para el autobús exprés del centro de Vigo al Aeropuerto de Peinador; una demanda de Vigo que la Xunta está dispuesta a pagar, siempre y cuando se presentase un plan de explotación y una memoria sobre esa línea. El Concello de Vigo ya lo ha remitido y reconoce Helena de Lucas que “está siendo estudiado por los servicios técnicos de la Consellería para evaluar su viabilidad y poder darle el visto bueno cuanto antes”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00