Hoy por Hoy CuencaHoy por Hoy Cuenca
Actualidad

'El manuscrito Vindel', una historia literaria con origen en la Alcarria conquense

Los descendientes de Pedro Vindel, el librero y bibliógrafo español más importante del siglo XIX, natural de Olmeda de la Cuesta, ruedan una película para rendirle un homenaje

El manuscrito de Martin Codax conserva composiciones musicales del siglo XIII. / El manuscrito Vindel

Cuenca

Pedro Vindel Álvarez (1865-1921) tenía 10 años cuando se fue de Olmeda de la Cuesta para buscarse una vida mejor. Trabajaba de acarreador en el campo y era analfabeto. Se juntó con los titiriteros y acabó en Madrid donde los libros le ayudaron a sobrevivir. Con el tiempo adquirió cultura y llegó a ser un importante librero y bibliógrafo.

En 1914 descubrió, en la encuadernación de un libro de Cicerón, un pergamino del siglo XIII manuscrito con los pentagramas de siete canciones de amor. Las composiciones eran del músico gallego Martín Codax. Era un importante descubrimiento, pero no todos lo supieron reconocer en su día. Solo algunos intelectuales como la escritora gallega Emilia Pardo Bazán estuvo junto a Vindel en su descubrimiento.

Un siglo después, su bisnieto José Manuel Fernández-Jardón Vindel y su tataranieto Luis Alberto Fernández-Jardón García han realizado una película contando la apasionada vida del librero de Olmeda de la Cuesta que dió nombre al reconocido como 'Pergamino Vindel'.

Este jueves, en la Contracrónica de 'Hoy por hoy Cuenca' hemos hablado con el bisnieto sobre la película 'El manuscrito Vindel':

'El manuscrito Vindel', una historia literaria con origen en la Alcarria

13:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1463664640_106515/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Paco Auñón

Paco Auñón

Director y presentador del programa Hoy por Hoy Cuenca. Periodista y locutor conquense que ha desarrollado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00