Economia y negocios

Ejecutivos de Gerdau compran la antigua Sidenor por 155 millones de euros

El actual consejero delegado, José Antonio Jainaga, encabeza el grupo de nuevos propietarios. La empresa brasileña, en pérdidas, había puesto a la venta Sidenor para reducir deudas.

Agencia EFE

Bilbao

Un grupo inversor de ejecutivos locales de Gerdau, aglutinado alrededor del consejero delegado de su división en España, José Antonio Jainaga, ha comprado esta división en España, la antigua Sidenor, dedicada a los aceros especiales.

Según informa la empresa brasileña a través de una nota, el valor de la transacción es de 155 millones de euros, con la posibilidad de incrementar el importe hasta en otros 45 millones al final de cinco años, dependiendo del desarrollo futuro del negocio. El grupo comprador se llama Clerbil.

La empresa, que volverá a operar bajo la marca Sidenor, tiene fábricas en el País Vasco, Cantabria y Cataluña, y oficinas comerciales en Alemania, Francia, Italia y el Reino Unido.

La fábrica de Gerdau-Sidenor en la localidad vizcaína de Basauri, es la  mayor que el grupo tiene en España.

"Ante los desafíos globales de la industria del acero, estamos buscando generar más valor de mercado y ampliar la competitividad de nuestras operaciones manteniendo el endeudamiento bajo control. En este contexto, la venta de la división de España se está realizando para que Gerdau pueda concentrarse en sus empresas con mayor rentabilidad", ha indicado el director-presidente (CEO) de Gerdau, André B. Gerdau Johannpeter. La empresa brasileña, en pérdidas, había puesto a la venta Sidenor para reducir deudas.

Por su parte, Jainaga, consejero delegado de Gerdau España y ahora director-presidente (CEO) de Clerbil SL, ha asegurado comprender "la decisión de Gerdau de concentrarse en los mercados con rentabilidades más altas" y ha agradecido su compromiso durante más de 10 años con nosotros.

La capacidad instalada de la compañía es de un millón de toneladas por año y suministra aceros especiales a diversos sectores de la economía, principalmente a la industria de automoción.

Además, la compañía posee uno de los Centros de Investigación y Desarrollo más grandes del sector del acero en Europa, siendo una referencia en el desarrollo de nuevas tecnologías en la producción de aceros especiales.

Según han expuesto, Sidenor y Gerdau continuarán colaborando en el desarrollo tecnológico de nuevos productos, en particular aceros para la industria de automoción.

La transacción se cerrará a finales de julio, ya que se encuentra sujeta al preceptivo análisis por parte de las autoridades de la competencia de España.

Gerdau es líder en el segmento de aceros largos en el continente americano y una de las principales proveedoras de aceros especiales del mundo. En Brasil, también produce aceros planos y mineral de hierro, actividades que amplían el mix de productos ofrecidos al mercado y la competitividad de las operaciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00