La Ventana de las RíasLa Ventana de las Rías
Ocio y cultura
La semana, por Marcos Sanluis

Cuando el Básquet Coruña recordó a Hickory

A Coruña

-Lunes, 16 de mayo. La semana arrancaba con el anuncio de que la Xunta de Galicia reabriría el jueves la ría de O Burgo al marisqueo. Lo hizo sin que los mariscadores sepan hasta el momento el origen de los vertidos de hidrocarburos que obligan a paralizar su actividad. De hecho, el Gobierno gallego todavía no ha aclarado el origen de los vertidos de hace año y medio que obligaron a cerrar la costa entre la Torre de Hércules y Lorbé. Los mariscadores, y también el alcalde de Oleiros, insisten en atribuir los vertidos a los pantalanes de Repsol. El Gobierno gallego debe aclararlo ya. No es comprensible que año y medio después nadie haya informado oficialmente sobre el origen de estos vertidos y, lo que es más grave, no se hayan tomado medidas que eviten la contaminación.

En la política, estallaba la crisis en Ciudadanos. Las agrupaciones de A Coruña, Cambre, Culleredo, Oleiros y Ames protestaban por la decisión de la dirección del partido de Albert Rivera de prescindir del diputado Antonio Rodríguez para colocar a José Canedo como número uno por la provincia de A Coruña en las próximas elecciones generales. Estas agrupaciones reclamaron que se reconsidere la decisión, pero al día siguiente Rivera la ratificaba. Y cuando Albert habla en Ciudadanos saben que ya no se discute. En A Coruña han decidido mantener el pulso. Incluso la coordinadora local, Patricia Pertierra, anunció que se iría del partido si no había rectificación. Que la dirección de una formación política pueda cambiar a golpe de dedo una decisión adoptada por las bases en primarias revela la escasa sensibilidad democrática de quien, se supone, debe ser uno de los pilares de la democracia. Que además lo haga quien presume de ser el adalid de la regeneración produce sonrojo.

–Martes, 17 de mayo. Fue el Día das Letras Galegas. A Coruña concentró una parte importante de los homenajes a Manuel María, a quien este año se dedicó la conmemoración. Al día siguiente se celebró el centenario de As Irmandades da Fala, nacidas en A Coruña. Hubo un tiempo en la que celebración de estos acontecimientos pudo ser un claro avance en la recuperación y normalización de la lengua y cultura propias de Galicia. En los últimos años se está cayendo en un ritual que incluso puede suponer un freno para los retos pendientes. Convendría darle una vuelta.

–Miércoles, 18 de mayo. La Xunta rechazaba la propuesta del Ayuntamiento de Cambre para la conexión de la Vía Ártabra con la AP 9. Ha asegurado que trabajará para que el enlace sea libre peaje y se ha sumado al emplazamiento alternativo que propone el Ministerio de Fomento. Pero el Ayuntamiento de Cambre advierte de que la única forma de garantizar que no habrá peaje es escoger el lugar defendido por este gobierno municipal para la conexión. De fondo, está también la diferente afección que puede tener en viviendas y en el medio ambiente. Que la Vía Ártabra se queda coja es algo que nadie cuestiona. Convendría que las dos administraciones alcanzaran un acuerdo que, en todo caso, debe garantizar que no será una conexión de pago. No sirven, por tanto, las frases espesas de “vamos a trabajar para que no tenga peaje, defenderemos ante Fomento que no lo tenga…”. Los compromisos deben ser firmes.

-Jueves, 19 de mayo. Tras más de seis meses de negociaciones, el Ayuntamiento de A Coruña dispondrá de nuevos presupuestos desde el próximo lunes, cuando se aprueben de forma definitiva en pleno, después del acuerdo del jueves entre Marea Atlántica y PSOE. Atrás queda medio año de serias diferencias entre las dos formaciones, explicitadas en las enmiendas del PP que los socialistas apoyaron en pleno hasta descuadrar las cuentas municipales. El ejemplo de este año debe servir para que en el futuro no se repita algo así: seis meses tirados por la borda por la incapacidad de las formaciones políticas para alcanzar acuerdos. El primer responsable es el Gobierno local porque es quien tiene la competencia para proponer unos presupuestos y la obligación de tejer los pactos necesarios para que puedan salir adelante al carecer de mayoría absoluta. Pero la oposición, precisamente por eso, también debe estar a la altura de las circunstancias. Y no lo ha estado. Jamás los intereses partidistas deben prevalecer sobre los generales de la ciudad.

El jueves fue además el día del baloncesto en la radio, el día del Básquet Coruña. Ahora, con el paso del tiempo, se empezará a valorar la gesta del equipo naranja esta temporada. Que un equipo diseñado para no descender llegue a las semifinales del play off de ascenso a la ACB, con opciones hasta los últimos 20 segundos, frente a uno de los mejores equipos de la liga, y tras dejar en la cuneta a otro de los grandes -el Breogán- es un logro que ya ha tenido como primera consecuencia que A Coruña vuelva a engancharse con el baloncesto. Pero más allá del éxito deportivo está el ejemplo. La unión de los jugadores y el esfuerzo titánico sobre la cancha ha contrastado de forma brutal con el bochornoso cruce de declaraciones de los últimos días en el Deportivo. Las comparecencias del técnico, Tito Díaz, tras los partidos, deberían ser vistas para todos aquellos que entrenan a niños y niñas. Por momentos, quien esto suscribe se acordó de Norman Dale, el entrenador de Hickory en la película Hoosiers: “No penséis si vais a ganar o perder el partido. Si ponéis todo vuestro esfuerzo y concentración en jugar lo mejor posible, no me importa lo que al final señale el marcador. Para mi habremos triunfado”.

-Viernes, 20 de mayo. El Gobierno local de A Coruña anuncia que reducirá casi a la mitad el presupuesto para la noche de San Juan, según el programa que ha presentado el Concello. Asegura que la mayor parte de la rebaja se logra al suprimir las subvenciones que recibían la Comisión Promotora de las Hogueras y la asociación de Meigas, entidades de las que el Ayuntamiento se desvincula con claridad. De hecho, no participarán en la programación oficial. La Marea Atlántica rompe con dos asociaciones que disfrutan del apoyo municipal desde los años 70 y que contaron con el beneplácito del Vazquismo, el bipartito y el PP. Por muchas que estas entidades intenten apropiarse del éxito del San Juan, la realidad es que es lo que es por la gente. Es la fiesta de la gente.

Marcos Sanluis López

Marcos Sanluis López

Director de Contenidos de Radio Coruña Cadena SER. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Santiago...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00