La Confederación Hidrográfica del Segura retira la placa franquista del embalse del Cenajo
El organismo de cuenca aplica así la normativa legal recogida en la Ley de Memoria Histórica, reclamada reiteradamente por el ayuntamiento de Moratalla y colectivos de la memoria histórica, aunque recuerdan que queda pendiente su sustitución por otra que honre la memoria de los presos
Murcia
El Ayuntamiento de Moratalla, gobernado por Izquierda Unida, así como colectivos de defensa de la Memoria Histórica han celebrado que "por fin" la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) haya retirado la placa franquista del Pantano del Cenajo, aunque recuerdan que queda pendiente su sustitución por otra que honre la memoria de los presos políticos republicanos que sufrieron trabajo forzado en esa obra.
La CHS, a través de su cuenta de Twitter, ha informado de la retirada de la placa. La placa retirada rezaba "Este embalse lo mandó construir Franco, caudillo de España. Dominó las aguas turbulentas del río Segura para que fecundizaran apaciblemente unas tierras ubérrimas. Redimió a los hombres que las trabajan del milenario temor a las inundaciones y a la sequía. Con su presencia se inauguró el día 6 de junio de 1963".
Las imágenes del NODO explicaban que 1.500 personas trabajaban en aquella infraestructura y que se habían invertido "un millón setenta y cinco mil jornales", y se indicaba que era una obra de defensa de las 46.500 hectáreas de regadío intensivo. Lo que no contaba el NO-DO era que para construir aquellos pantanos se emplearon cientos de presos de distintos destacamentos penales y cárceles cercanas como la prisión de Hellín (Albacete), alguno de los cuales fallecieron durante las obras, tal y como descubrió el investigador de Cehegín Víctor Peñalver, matrícula de honor con su tesina sobre esta obra.
El PSOE había presentado en el Congreso de los Diputados una proposición de ley relativa a la aplicación de la Ley de Memoria Histórica en lo relativo a la construcción del pantano.
Izquierda Unida en Moratalla entiende que ha sido necesaria la movilización social para que este organismo haya dado cumplimiento a un acuerdo del ayuntamiento de Moratalla de noviembre de 2014, aunque considera que la Confederación cumple "a medias", ya que en el acuerdo del ayuntamiento de Moratalla se hace mención a los presos políticos republicanos que fueron forzados a trabajar en esa obra y que incluso perdieron la vida. El punto segundo de la moción aprobada por el pleno del ayuntamiento acuerda "Sustituir la mencionada placa por otra en su lugar, en memoria de todas las personas represaliadas por el franquismo y que sufrieron trabajos forzados, esclavitud y, en muchos casos, perdieron su vida en esta obra".
Los retrasos en la retirada de la placa, calificados de injustificados por el gobierno de Moratalla, supuso que la alcaldesa Candi Marín se dirigiera en varias ocasiones a la CHS reclamando tanto la retirada de la placa como el cumplimiento de la iniciativa aprobada en el pleno. Incluso llegó a visitar la sede de CHS en Plaza Fontes para insistir en el asunto y aportar copia de la documentación ya que, al parecer, no estaba localizada.
Ruth García Belmonte
Directora de Contenidos de la Cadena SER en la Región de Murcia. Me escuchas cada día en Hora 14 Región...