Sociedad
CASTELLÓN

Conselleria de Sanidad niega la reducción de la subvención al Centro de Drogodependientes

El centro de Castellón atiende a personas vulnerables con problemas de salud mental y enfermedades como el VIH y la Hepatitis C

Radio Castellón

Castellón

La Conselleria de Sanidad desmiente que haya reducido la subvención al Centro de Drogodependientes de Castellón, tal como afirma la formación Castelló en Moviment.

El grupo municipal ha enviado un comunicado alertando del recorte de personal en el Centro de Intervención de Baja Exigencia, el CIBE, que atiende desde hace 19 años a personas vulnerables con problemas de salud mental y enfermedades como el VIH y la Hepatitis C.

No obstante, la Conselleria ha desmentido la información. La Directora Territorial de Sanidad, Azucena Martí recuerda que el centro no depende de Conselleria, sino que es gestionado por la Fundación Salud y Comunidad, que pide subvenciones al gobierno autonómico en función de sus gastos. Según Martí, en 2015 la Fundación pidió 295.000 euros a la Conselleria, que finalmente le otorgó 180.000, es decir, el 61%. Este año, la Consellería ha reducido esa subvención a los 160.000 euros porque la Fundación ha pedido tan solo 209.000, por lo que la ayuda se ha incrementado hasta el 76%.

Desde Sanidad también argumentan que el centro tiene tan solo 273 usuarios al año, frente al CIBE de Valencia, que atiende a 1.072. Sin embargo, el de Valencia recibe solo 100.000 euros más de subvención, no la parte proporcional que le correspondería.

Por su parte, el Partido Popular de Castellón pide explicaciones a la consellera de Sanidad, Carmen Montón, por el cierre nocturno del centro de atención a drogodependientes.

La diputada autonómica popular por Castellón, Marta Gallén, ha mostrado su indignación por la situación, y ha exigido medidas para corregir esta problema. A esta petición se le suman las quejas por el recorte en enfermeras tanto en la Vall como en Nules, y el cierre del ambularorio de Torrehermosa de Vila-real.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00