Política
BLOC

Micó y Carbonell llegan a un acuerdo “in extremis”

Las dos candidaturas han acordado la presentación de una lista conjunta al Congreso Nacional del Bloc que este domingo elegirá al sucesor de Enric Morera como secretario general

La formación tendrá una secretaría Nacional, con Micó como coordinadora y Carbonell como portavoz

CADENA SER

Valencia

Los equipos de Àgueda Micó y Rafa Carbonell han alcanzado un acuerdo para presentar una única candidatura en el VII Congreso Nacional de este partido, de manera que Micó asumirá el cargo de coordinadora nacional y Carbonell el de portavoz nacional. Asimismo, el hasta ahora secretario general del Bloc, Enric Morera, será presidente del partido. El acuerdo se ha alcanzado tras las negociaciones que han mantenido este sábado en el transcurso del VII Congreso Nacional, según han informado fuentes de esta formación.

Así, las candidaturas a la Ejecutiva Nacional del Bloc 'Un país per construir' --encabezada por Micó-- y 'Fent Bloc' --por Carbonell-- han llegado a un acuerdo de consenso para conformar una única candidatura para presentarse en el VII Congreso Nacional del partido valencianista.

El acuerdo, según ha indicado la formación en un comunicado, se ha basado en "la responsabilidad compartida, la conformación de un equipo de trabajo capacitado y eficiente y el consenso entre las diferentes sensibilidades dentro de la diversidad interna del Bloc".

La estructura acordada se traduce en una presidencia, ocupada por Enric Morera; un Secretariado General, órgano conformado por una coordinadora nacional, Àgueda Micó, y un portavoz nacional, Rafa Carbonell, con funciones colegiadas de dirección política y representación y otras especializadas pero coordinadas desde la idea del liderazgo compartido.

Además, habrá siete áreas de trabajo, que serán Organización (Amparo Piquer), Finanzas y Administración (Mari Parra), Acción Electoral (Mariai Talens), Institucional (Pep Cortell), Servicios Municipales (Artur Hernández), Comunicación (Mentxu Balaguer) y Sectoriales (Reis Gallego). Estas siete personas conformarán, con el presidente y las dos personas miembro del Secretariado Nacional, la Permanente de la Ejecutiva Nacional. Además, Xavier Hervàs asumirá la secretaría de Relaciones Políticas.

Cada área de trabajo dispondrá de otros miembros hasta conformar un equipo de trabajo de 32 personas, 17 mujeres y 15 hombres, que tendrá que ejecutar las directrices políticas aprobadas por el VII Congreso Nacional y marcadas por el Consejo Nacional. Esta candidatura unitaria será sometida a votación del Congreso el mediodía de este domingo.

Los miembros de la candidatura acordada consideran que el acuerdo fortalece al Bloc en un momento "clave" de la historia del valencianismo "para avanzar hacia la libertad, la justicia social y la plena soberanía del pueblo valenciano". Desde un Bloc "fuerte", han señalado, Compromís "seguirá creciendo hasta conseguir estos objetivos políticos del valencianismo de izquierdas y ecologista".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00