Política

Letras al margen de la dictadura

La exposición "Letras clandestinas" repasa toda la historia documental que se produjo durante la dictadura en la Imprenta Municipal hasta el 30 de octubre

JESÚS BLANQUIÑO

Madrid

La Imprenta Municipal expone hasta el 30 de octubre ‘Letras clandestinas (1939-1976)’ una compilación de publicaciones políticas, que a pesar de estar perseguidas por la dictadura conseguían ver la luz. Hoy nos ha acompañado Jesús Martínez, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad Complutense que además hizo de guía por la exposición.

Estas letras que circulaban al margen de la dictadura retrataron la historia de España, una historia sin edulcorar por la censura y que nos ha permitido conocer lo que sucedía realmente y de lo que se hablaba en la calle y en la sociedad.

La exposición se divide en cinco bloques: Libros revistas y folletos; prensa periódica; letras escondidas, instrumentos de producción y letras planetarias.

A VIVIR MADRID | LETRAS CLANDESTINAS

13:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004141184/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Desde la entrada a la Imprenta Municipal podemos ver una reproducción de la tirada de octavillas, una actividad que era fundamental para la distribución de información y lo era por dos motivos: el primero porque lanzar al aire los papeles mantenía el anonimato de quien los lanzaba y el segundo porque es algo que se propaga por el aire y que llega a la masa. La octavilla es sin duda la columna vertebral de la exposición.

El primer escalón lo componen los libros, libros que fundamentalmente llegaban con sello de editoriales hispanoamericanas porque aquí su edición estaba prohibida, en esas vitrinas encontramos ejemplos tan llamativos como “La colmena” de Cela, quien fue censor, y que tuvo que enviar su manuscrito a Argentina (Editorial MC) para editarla. Más tarde se publicó en España con las modificaciones correspondientes a la censura. También fueron censurados autores como Bergamín, Francisco Ayala y Cernuda, Balzac, Giner de los Ríos

La clave de la censura es que no tenía reglas escritas ni criterios fijos, se censuraban fundamentalmente a autores que no sabían a qué atenerse.

Otros libros sí que pasaron la censura, pero después fueron secuestrados, en la exposición encontramos un documento que relata que el propio caudillo leyó el libro, en este caso hablamos de “La guerra Civil española” de Hugh Thomas. “El caudillo lo ha leído y ha anotado una grave repulsa sobre el libro que considera calumnioso y malintencionado”.

No solo podemos ver archivos impresos, también testimonios en primera persona contados en video.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00