Economia y negocios
DRONES

Los pilotos, preocupados por lo ocurrido en el aeropuerto de Loiu

Según fuentes de Lufthansa consultadas por Radio Bilbao, el piloto que avistó los tres drones el sábado cuando realizaba las maniobras de aterrizaje "no tuvo que esquivarlos", por lo que no consta como "incidente". Desde el Colegio Oficial de Pilotos expresan su "preocupación" y consideran "necesario" que la Agencia Estatal de Seguridad Aérea tome medidas preventivas

EFE ARCHIVO

Bilbao

Según fuentes del aeropuerto consultadas por Radio Bilbao, no consta ningún incidente con drones en el aeropuerto de Loiu y ni siquiera el avistamiento del pasado sábado está registrado como tal. Desde el Colegio de Pilotos, sin embargo, lanzan hoy la voz de alarma. En un comunicado, expresan su "preocupación" por los incidentes entre vuelos comerciales y drones. Consideran necesario realizar un análisis de riesgos que evalúe las consecuencias de una colisión. Recuerdan, además, que los drones deben usarse de forma responsable y respetando la normativa. Dicen que este tipo de situaciones, que se han producido en otros aeropuertos de Europa, resultan muy peligrosas y califican de "necesario" que la Agencia Estatal de Seguridad Aérea tome medidas preventivas. Aseguran que un registro o matriculación de este tipo de aeronaves permitiría tener un mayor control sobre su uso. El Colegio Oficial de Pilotos recuerda que la normativa existente contempla sanciones que pueden alcanzar los 225.000 euros.

Después de que la Ertzaintza haya decidido que no investigará lo ocurrido al no haber denuncia, ni pruebas concluyentes, la consulta pertinente tenía que ver con Lufthansa, que podía, por su cuenta, abrir una solicitud de investigación al respecto. Sin embargo, fuentes de la compañía nos confirman que el piloto del Airbus 320 que viajaba de Franckfurt a Bilbao "no tuvo que esquivar a los drones" en su maniobra de aterrizaje. Insisten en que "solo los vió" y por ello, tras un aterrizaje "absolutamente normal", dió aviso a la torre de control, que ha registrado este avistamiento como tal "no como un incidente". A partir de aquí, Lufthansa confirma que "no tiene intención", de momento, de solicitar investigación alguna al respecto, ya que no consta como tal ningún incidente.

Desde el aeropuerto de Loiu mantienen que la competencia, en caso de drones, es de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea y prefieren no decir nada al respecto. La Agencia Española de Navegación Aérea (AESA), que tiene competencias sobre el espacio aéreo restringido en las cercanías de un aeropuerto, recuerda en su web que la ley no permite volar a los drones a más de 120 metros de altura y nunca en un radio de 8 kilómetros del aeropuerto. Recuerda que tampoco debe hacerlo sobre personas o en zonas pobladas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00