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Bizkaia encuentra su mayor tesoro del paleolítico

Las cuevas de Atxurra, en Berriatua, esconden al menos 70 pinturas rupestres que datan de hace 14.000 años. Un auténtico "santuario"

Bizkaia encuentra su mayor tesoro del paleolítico

Bizkaia encuentra su mayor tesoro del paleolítico

Bilbao

Se trata de un hallazgo determinante y excepcional en el conocimiento del arte parietal paleolítico durante el magdaleniense cantábrico-pirenaico gracias a la gran cantidad de paneles y figuras decoradas localizadas -solamente comparable con Altxerri, Ekain o Erberua en el entorno más próximo- y por la presencia de algunos suelos intactos con material arqueológico.

A día de hoy, se estima que sea la cavidad con mayor número de grabados de Euskadi con al menos 14 paneles decorados con más de 70 figuras de animales hasta el momento."

El arqueólogo Diego Garate ha hecho hincapié en que "La cueva Atxurra recoge el bisonte con mayor número de marcas de lanza de Europa".

El descubrimiento de estos grabados de arte parietal paleolítico en la cueva de Atxurra se enmarca dentro de la línea de investigación impulsada por el Servicio de Patrimonio Cultural de la Diputación en 2004 junto a arqueólogos encabezados por D. Garate y espeleólogos, por la que se están revisando las cuevas en busca de arte paleolítico pintado y/o grabado. Gracias a ello, en una década se ha pasado de conocer tres cavidades decoradas de la época paleolítica en Bizkaia (Venta de La Perra, Santimamiñe y Arenaza) a un total de 15 (se añaden El Rincón, El Polvorín, Antoliña, Askondo, Bolinkoba, Lumentxa, Morgota, Ondaro, Abittaga, Goikolau y Atxurra; y con menos certeza, se puede incluir Atxuri I).

Detalles de la cavidad

El yacimiento arqueológico de Atxurra fue descubierto por Barandiaran en 1929 y excavado entre 1934 y 1935, aunque no fue hasta 2014 cuando, bajo la dirección de Diego Garate, se retomó el proyecto para valorar el potencial del yacimiento.

Por el momento, las evidencias de arte parietal paleolítico identificadas se encuentran en repisas de muy difícil acceso a más de 300 metros de profundidad, lo que hace que su estudio resulte arduo ya que resulta necesaria la instalación de andamiajes y sistemas de seguridad.

Pese a que aún queda cavidad por revisar, se ha podido identificar que, mayoritariamente, se trata de representaciones de animales dominadas por caballos y bisontes, en las que también pueden verse varias cabras, ciervas y uros. La técnica utilizada casi en exclusiva es el grabado en distintas variantes, que en ocasiones se combina con pintura negra, peor conservada.

Dado el alto valor del descubrimiento y el delicado estado en que se encuentra, la Diputación, en su compromiso por la conservación del patrimonio arqueológico y la integridad de las personas ante la peligrosidad de su acceso, ha decidido por recomendación de los expertos que la cavidad no esté abierta al público. Pero para que todo aquel que quiera pueda apreciar la riqueza del Territorio está trabajando en las labores de digitalización en 3D de la cueva para garantizar su máxima difusión a todos los interesados.

Josu Segovia

Josu Segovia

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