El Parque del Mar se llamará El Barco
La Junta da a conocer en Radio Cádiz el nombre que tendrá el Parque de la Historia y el Mar
Cádiz
El ansiado proyecto para reunir en un mismo lugar el pujante sector de las industrias digitales de San Fernando ya tiene nombre. El edificio del Parque de la Historia y el Mar (el acuario que nunca llegó a funcionar) se llamará El Barco y, en su inicio, acogerá a unos 200 empleados de las empresas que ya han mostrado su interés por ubicarse en este lugar emblemático. El nombre lo ha desvelado el delegado de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, en el transcurso de un programa de Radio Cádiz emitido desde el Centro de Congresos de San Fernando.
Especial Industrias Digitales - Hoy por Hoy - Primera parte
26:59
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/047RD010000000034545/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
En otras provincias andaluzas ya existen edificios singulares dedicados al desarrollo tecnológico, como El Cubo de Sevilla, El Patio de Córdoba o El Cable de Almería, pero, según López Gil, ninguno de estos inmuebles tiene el potencial de las empresas que se albergarán en San Fernando, como LeonStudios, 47 degrees, Difusión Gráfica o los proyectos de robótica de Javier Coronilla. Empresas de San Fernando que han confirmado su presencia en este edificio. También otras instaladas actualmente fuera de la Isla, como la consultora online Ayuda-T Pymes, quieren sumarse a esta iniciativa.
Especial Industrias Digitales - Hoy por Hoy - Segunda parte
23:24
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/047RD010000000034546/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
"Lo más importante es la sinergia que se va a promover entre todos", ha explicado Coronilla. "Nos permite contar con una ubicación única", ha añadido Javier León, de LeonStudios, compañía dedicada a la animación y la realidad virtual. "Es una oportunidad de trabajar con el entorno del Parque Natural", ha explicado Jorge Galindo, de 47 degrees. Son todas empresas en pleno desarrollo, con proyección internacional, que pueden servir de tractoras para otras compañías que vengan.
Especial industrias digitales - Hoy por Hoy - Tercera parte
23:19
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/047RD010000000034547/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El espacio, según ha detallado, la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, nace prácticamente colmatado porque a estas empresas se incorporan en esta sede todas las oficinas de políticas activas de empleo de la ciudad. Un proyecto en el que, según ha avanzado la diputada provincial de Empleo, Ana Carrera, la Diputación cree por lo que supone de avance en la renovación del modelo productivo de la provincia.
Al contrario de lo que ha sucedido en otros fallidos proyectos, el diseño de los espacios ha contado con las sugerencias y peticiones de los propios empresarios, que han podido aportar necesidades sobre el material de sus techos o paredes, sus demandas tecnológicas y otras más singulares como duchas, canastas o embarcadero para piraguas, para aprovechar el potencial del lugar donde se encuentran. "Qué mejor que tener un lugar donde se puede trabajar mariscando", ha dicho Jorge Galindo.
El objetivo es que se convierta en un referente de un potente sector que, según el responsable de CLAND (cluster audiovisual y digital de Andalucía), José Carlos Conde, mueve 50.000 empresas en Andalucía y ha tenico un crecimiento anual del 13%, entre compañías dedicadas a la informática, los móviles, la animación, el audivisual, la robótica o el diseño gráfico.
La idea de la Junta es tener listo el edificio a finales de año y que empiece a funcionar en 2017. Dependerá de la burocracia porque la obra en sí misma no es compleja. El edificio, con forma de barco, ya está construido. Iba a ser un acuario, pero nunca llegó a tener esa actividad. No habrá peces. El Barco, que así se llamará, tendrá otros habitantes, más de 200 trabajadores de la industria digital, deseosos de navegar allí cuanto antes. Pero puede que sean más. Porque ya se están analizando formas de ampliarlo ante la demanda existente de más espacio.
Pedro Espinosa
En Radio Cádiz desde 2001. Director de contenidos de la veterana emisora gaditana. Autor del podcast...