Elecciones 28 de mayo Elecciones Municipales

Resultados
Política
POLÍTICA

Se cumple un año de las Elecciones Municipales

El Partido Popular perdió la mayoría absoluta en más de 40 municipios pero todavía gobierna en 70 ayuntamientos de los 135 de la provincia

Radio Castellón

Castellón

Hoy, 24 de mayo, se cumple un año de la celebración de las Elecciones Autonómicas y Municipales. A nivel local, los pasados comicios hicieron perder la mayoría absoluta al Partido Popular en más de 40 municipios, entre ellos los más grandes de la provincia, tras varios años en el poder. Sin embargo, sigue manteniendo el gobierno en 70 ayuntamientos de los 135 que hay en la provincia.

Por ejemplo, en el Ayuntamiento de Castellón, se puso fin a 24 años de gobierno de los populares, con un pacto entre PSPV, Compromís y Castelló en Moviment. Lo mismo ocurrió en Burriana, donde el PP había tenido el poder del municipio durante 19 años. También hubo cambio de gobierno en otros municipios de más de 20.000 habitantes, como en Almassora, Onda y Vall d'Uixó. Todos ellos están gobernados ahora por partidos de izquierdas, con pactos entre PSOE, Compromís, Podemos o Esquerra Unida.

Otros municipios más pequeños como Alcora, Vinarós, Segorbe, Borriol, la Vilavella o Villafamés también cambiaron de color político. Un caso curioso es el de Nules, donde el alcalde es David García, de Ciudadanos de Centro Democrático, pese a que el partido tiene tan solo 1 concejal. El Partido Popular se quedó a 1 edil de la mayoría absoluta.

Y también en Cabanes el PP perdió la mayoría absoluta, teniendo que gobernar en minoría durante 1 año con 4 concejales, hasta que finalmente la alcaldesa, Estrella Borrás, ha dimitido, dejando el gobierno en el poder de PSPV y Compromís, que han pactado con 3 concejales cada uno.

Mientras, en Xilxes y en Ribesalbes, el Partido Popular había gobernado durante 26 años, es decir, desde la fundación del Partido en el 1989. Ahora en ambas localidades hay un pacto entre las fuerzas de izquierdas, formadas por PSOE, Compromís, Podemos o Esquerra Unida.

No obstante, en las Elecciones Municipales del 2015, el Partido Popular mantuvo el la mayoría absoluta en Peñíscola y el gobierno en Oropesa gracias al apoyo de Ciudadanos, y en Benicàssim, donde gobiernan en minoría.

Actualmente, el PP gobierna en 70 ayuntamientos de los 135 que hay en la provincia. No obstante, pese a dirigir la mitad de los consistorios, más del 80% de la población de la provincia está gobernada por los partidos de izquierdas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00