Economia y negocios

Una enfermera pierde los bebés que esperaba tras la mutua postergar su suspensión temporal de empleo

A pesar de que disponía de un informe que alertaba de los riesgos en su puesto de trabajo, la MAC responde que existen un 20% de abortos espontáneos y que el porcentaje se dispara en los embarazos múltiples

Getty Images

Santa Cruz de Tenerife

Una enfermera con 11 semanas de gestación que desempeña sus labores en la planta de aislamiento del Hospital de la Candelaria ha perdido los dos bebés que esperaba tras la Mutua de Accidentes de Canarias (MAC) postergarle la prestación y suspensión temporal de empleo por el riesgo, reconocido, que existía en su puesto de trabajo.

Según el sindicato Satse ello contraviene la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, que recoge que la mutua ha de abonar el sueldo a las profesionales de la sanidad embarazadas si el Servicio Canario de Salud las envía a casa por no haberles podido encontrar un puesto excento de peligros para su salud y la del feto, tal y como en este caso sucedió.

Ramona Mendoza, portavoz del sindicato, explica que no sólo existía un informe alertando de la situación, sino que además, hace apenas tres años, en idénticas circunstancias, durante el primer embarazo de la misma mujer, sí se le reconoció inmediatamente el derecho.

Desde Satse indican que la empresa dio largas por respuesta hasta el envío de una carta "en la que, sin argumentos, decía que no aceptaba la prestación".

Por su parte, la MAC, anteponiendo que lamenta lo ocurrido, manifiesta que ha actuado conforme a la ley. El subdirector, Octavio Calderín, admite que le parece preocupante que "se dé por supuesto que la pérdida que ha tenido la enfermera se debe a que la mutua no le haya reconocido la prestación, sin tener en cuenta que no todos los embarazos llegan a término". En este sentido, apuntó que en España se producen un 20% de abortos espontáneos y que ese porcentaje se multiplica en los embarazos múltiples y con el aumento de la edad de la madre, "llegando en mujeres de alrededor de 40 años hasta un 50% de pérdida".

Por otra parte, especificó que la empresa no ha denegado la prestación exactamente, sino que "reconociendo el riesgo, establece que éste empieza a ser dañino en la semana x", a lo que Mendoza añade que "si los hay, los riesgos existen desde el primer día".

Además, Satse rechaza la recomendación de esperar a las 24 semanas para tramitar la prestación, especialmente "cuando todos sabemos que los tres primeros meses son fundamentales para la correcta formación del feto".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00