Fútbol

Tops 15/16. Los mejores

En RadioSalamanca.com repasamos los deportistas más destacados de los diferentes equipos más representativos de la provincia

Los mejores de la temporada para Ser Salamanca / Cadena SER

Salamanca

Este fin de semana, Unionistas de Salamanca ganó por tres goles a ocho al Navarrés. Con ese triunfo, pusimos fin a la emisión de Carrusel Deportivo de esta temporada. A lo largo de casi ocho meses de competición, hemos podido observar multitud de equipos, de jugadas, de bellos momentos y de otros más amargos. Por eso, si hace unos días valorábamos las trayectorias de los distintos clubes, hoy nos centramos en sus figuras.

En Perfumerías Avenida: Silvia Domínguez

Valorar la temporada del conjunto perfumero no es sencillo. Si bien es cierto que la consecución de la Liga ha hecho que el año se vaya a recordar con cariño. No menos cierto es que la temporada ha tenido sus momentos amargos.

Esa paradoja también se traslada a un roster, que ha sufrido sus mutaciones desde que empezara la campaña en Girona, con la disputa de la Súper Copa de España. El Avenida que empezó no es el que terminó. Y esas particularidades se notan.

Por ejemplo, Jackie Gemelos fue estadísticamente la mejor valorada por la FEB dentro de la plantilla perfumera. Sin embargo, el club ha decidido no renovar a la greco-americana. También ha sido digno de recordar el año de Leo Rodríguez. La canaria tampoco sigue en Avenida, aunque por motivos bien distintos.

Por eso, para elegir la figura de Avenida en esta 2015-2016 quizás haya que trascender los números y pasar también a las sensaciones. Ahí sin duda, la estrella es la capitana Silvia Domínguez. La internacional, también realizando en lo cuantitativo un gran papel, ha sido en lo cualitativo un puntal en el combinado.

Echándose el equipo a las espaldas cuando era necesario y disfrutando cuando las cosas iban como la seda, la catalana ha encandilado a Wurzburg en el año de su regreso. Para más gozo del aficionado perfumero, Silvia Domínguez continúa en el nuevo proyecto.

 Unionistas de Salamanca: Vitolo

Probablemente si repasáramos los galardones de jugador de impresión Ecotisa, que esta redacción otorga en cada retrasmisión a un jugador de Unionistas, sonaría aquello de VI-TO-LO.

La temporada del canario ha sido sobresaliente. Pichichi del grupo B de la Regional de Aficionados, empatado a 24 goles con Emilio del Navarrés, podría ser el mejor credencial del atacante. Pero no hay que olvidar que Vitolo es uno de los máximos asistentes y con total seguridad el mejor jugador de la temporada según la afición del club blanquinegro.

Y eso que cuando llegó, el mismo no se definía como un hombre gol. Procedente del Real Ávila, venía de descender a Tercera División. Unas amargas sensaciones que pronto espantaría y que confirmó en Mojados, donde hizo su primer hat-trick del año. A partir de ahí, el resto ya es historia de Unionistas de Salamanca.

CD Guijuelo: Jonathan Martín

Analizando la campaña del Guijuelo sucede algo parecido a lo de Perfumerías Avenida. Y es que aunque la entidad chacinera haya logrado el objetivo de la temporada, que no era otro que el de no descender, sí que el sabor de boca es algo agridulce.

Pongámonos en antecedentes. El director deportivo, Chema Aragón, siempre remarcó que lo primero era mantener la categoría. Pero después de un primer tercio de competición, el Guijuelo era uno de los mejores equipos de la Segunda B. De hecho, fue durante muchas jornadas uno de los combinados que menos goles recibía de todo el fútbol profesional.

Pero algo se estropeó. Y poco a poco, el proyecto de Rubén de la Barrera fue perdiendo comba. Por suerte, entradas y salidas de fichajes y bajas de por medio, los protagonistas supieron rehacerse. Siendo francos, en este Guijuelo, ha habido jugadores que en diferentes fases de la temporada han estado a un bien nivel. Quizá Royo pudiera estar en el ramillete de tops aunque por muchos motivos el elegido es Jonathan Martín.

El defensa y capitán de los jamoneros ha sido fundamental una vez más. No solo siendo el pegamento de la defensa, sino también en el apartado goleador, donde ha metido cuatro bolitas. A mayores, el zaguero fue elegido mejor central de la categoría por un conocido portal de internet.

Balonmano Ciudad de Salamanca: Diego Bueno

Salamanca ha recuperado en este 2016 parte de ese gusto por el balonmano. Buena parte de la culpa la tiene el Ciudad de Salamanca. No sólo por haber logrado el objetivo de ascender a la Primera Nacional, en un play off de infarto. Sino también por el gran trabajo que se ha realizado en todos los estamentos de la entidad.

En la cancha han sido los Petisco, Sebas Elena, Muriel y demás exponentes. En el banquillo, el cuerpo técnico que encabeza Alberto Martín. Pero en el resto de apartados, un equipo de trabajo que ha logrado que una ciudad, a veces tímida para involucrarse, se dejara notar en un encuentro, ya histórico, frente al Cuatro Valles.

Por eso, el gran trabajo que ha realizado el Ciudad de Salamanca no puede ser flor de un día. O en otras palabras, el hashtag #LlenemoselTormes no puede ser sólo una vez Trending Topic. Diego Bueno, MVP de la fase de ascenso ha sido el más destacado dentro de un bloque que ha brillado en conjunto.

Santa Marta y Ciudad Rodrigo

No han sido años fáciles para ninguno de los dos representantes charros en Tercera División. Los dos jugarán la campaña que viene, si el Ciudad Rodrigo supera sus problemas económicos, un peldaño por debajo. A pesar de ello, tanto en los transtormesinos como en los farinatos ha habido detalles de calidad.

En el Santa Marta, escogemos, por números a Julen. El centrocampista no seguirá en el San Casto. Pero en un solo año ha dejado buena muestra de su calidad. En el caso del Ciudad Rodrigo, Alberto Maza bien podría ser el jugador franquicia de una entidad que ha probado la división nacional 33 años después.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00