Economia y negocios
AGRICULTURA

Aparece la roya en los trigos conquenses

Las lluvias de la primavera y altas temperaturas de las últimas dos semanas han favorecido el desarrollo de la 'roya amarilla', una enfermedad causada por hongos y que afecta a las hojas de los cereales

Muestra de hojas de trigo afectadas por roya amarilla. / Justiniano Fernández

Tarancón

La roya amarilla ha hecho aparición en los cultivos de cereal de La Mancha Alta. Los síntomas se han advertido, sobre todo en los trigos sembrados donde puede observarse el color amarillento en parte de las hojas de la planta. 

El origen de esta enfermedad que ataca también al centeno y a los triticales está en un hongo que se desarrolla en condiciones de temperaturas de quince grados y concentraciones de agua. Como ha explicado Justiniano Fernández, ingeniero técnico agrícola, se trata de una espora que está presente en el suelo y que evoluciona en condiciones ambientales como las que se están dando en la última primavera. 

¿Cómo afecta la enfermedad de la roya al cereal?

05:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/032RD010000000019664/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Como ha señalado Jesús Ambrosio Belinchón, agricultor miembro del comité de ASAJA Cuenca, alrededor de un 80 por ciento de los cultivos de trigo presentan síntomas de roya amarilla en la provincia. De momento, se desconoce qué porcentaje de merma podría afectar a la cosecha. Este mes será decisivo para medir el resultado de la campaña del trigo que empezará a recogerse en unas semanas. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00