¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

EN DIRECTOToda la información del doble atentado en Cataluña, minuto a minuto

URBANISMO

Una inspección concluye que los Baños del Carmen “no reúnen las condiciones de habitabilidad y salubridad”

Demoledor informe de la Gerencia Municipal de Urbanismo sobre la Baños del Carmen. Una nueva inspección a las instalaciones del balneario el pasado mes de febrero relata un reguero de irregularidades, que van desde obras sin licencia hasta techos de uralita, cableados aéreos o almacenamiento de hasta trece bombonas de gas junto a las cocinas para concluir que la instalación en su conjunto "no reúne la condiciones de habitabilidad, salubridad y ornato exigidas y exigibles por normativa"

Imagen incluida en el reportaje fotográfico de la inspección a los Baños del Carmen /

Una nueva inspección de la Gerencia Municipal de Urbanismo, cuyo informe está fechado el pasado 17 de febrero, describe un panorama desolador en las instalaciones de los Baños del Carmen, cuya concesionaria está vinculada al exconcejal del Partido Popular Damián Caneda. La inspección concluye que el antiguo balneario "no reúne la condiciones de habitabilidad, salubridad y ornato exigidas y exigibles por normativa, siendo suscetible de albergar plagas" y con un entorno "peligroso para los viandantes" dado el estado "de abandodo de la arboleda".

Para empezar, el informe menciona la carpa de 200 metros cuadrados que se usa para una escuela de hostelería o restauración o las obras de reforma de la cocina, en la terraza y oficinas administrativas sin que conste licencia alguna por parte de la Gerencia, instalaciones, dice el informe textualmente, "que cohabitan con almacenes de víveres o menaje alojados bajo los mismos techos de uralita de las naves originales anejas, con instalaciones precarias, cableados aéreos, almacenamiento de 13 bombonas de gas junto al menaje y tras un tabique simple de pladur de la nueva cocina, tabiques semiderruidos y ausencia total de sectorización".

No acaba ahí la inspección: entre las anomalías detectadas, indica que en la parte trasera de las instalaciones se encuentra un patrio trastero que aloja todo tipo de enseres y mobiliarios rotos o deteriorados; en la playa se mantienen grandes losas de hormigón fracturado de una antIgua solería y las taquillas, un elemento protegido, a la entrada del angituo balnerario, continúan su deterioro, rodeadas de escombros, restos de edificación y basura.

También se señala que "el conjunto de la superficie que ocupa el balneario acumula basura y restos de vegetación, escombros, restos de alambrada oxidada junto a las pistas de tenis, así como una ausencia total de mantenimiento, tala y poda en la vegetación, con grave riesgo de caída de ramas de gran porte.

El inspector reconoce también "si el conjunto de las edificaciones del restaurante y anexos vierten al saneamiento público, así como se aprecia falta de sectorización y medidas antiincendio".

Conclusiones del informe

Las conclusiones son contundentes: el inspector sostiene que “la instalación en su conjunto y particularmente almacenes, dependencia de empleados, bodegas y trasteros no reúnen las condiciones de habitabilidad, salubridad y ornato exigidas y exigibles por normativa, siendo susceptibles además de albergar plagas con acceso franco al interior. Aún menos el entorno de los edificios, resultando incluso peligroso para viandantes dado el estado de abandono de la arboleda”.

La inspección de los Baños del Carmen, acompañada de un reportaje fotográfico, se incluye en otro informe, fechado el 19 de febrero, que lleva como propuesta dar traslado de la documentación a la Junta, a la Demarcación de Costas (dependiente del Ministerio de Medio Ambiente) y a los servicios del ayuntamiento de Málaga de infracciones de la Gerencia de Urbanismo y de Aperturas.

En ese documento que adjunta la inspección, la gerencia explica que se ha recibido informe de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) favorable, pero sólo del edificio principal de balneario, por lo que pide a los privados que cumplimenten el trámite total de la ITE, incluyendo la totalidad de edificaciones del conjunto.

La Junta inició la extinción de la concesión de los Baños del Carmen por una cuestión administrativa. El asunto está en los tribunales.

Respuesta de los privados

El presidente de la concesionaria de los Baños del Carmen, Damián Caneda, rechaza el contenido del informe y lo achaca a una "persecución política" por el hecho de ser exconcejal del PP en el ayuntamiento de Málaga al igual que otro socio de la concesionaria, José Luis Ramos. Caneda sostiene que ya se contestó "con fotografías" a la carta que recibieron con la inspección del pasado mes de febrero rechazando las acusaciones. Sostiene que el inspector "no se identificó" y que hizo fotografías de zonas que no se utilizan. Añade que el restaurante ha pasado todas las inspecciones de Sanidad que se le realizan periodicamente.

Sobre la carpa, el exedil reconoce que se instaló sin licencia, pero considera que se ha regularizado la situación al quitarle el cerramiento y dejarla como un toldo.

Caneda además argumenta que el propio Instituto Municipal de Empleo (IMFE) ha realizado uno de sus cursos de empleo para cocineros en las instalaciones de los Baños del Carmen.

Reacciones municipales

Desde el grupo municipal Málaga Ahora, su portavoz Ysabel Torralbo, exige a las administraciones implicadas, Junta, Gobierno y ayuntamiento, que tomen cartas en el asunto y critica su pasividad. Añade que tendrán que pedirse responsabilidades a esas administraciones públicas por permitir durante "tanto tiempo" incumplimientos flagrantes en los Baños del Carmen.

Desde el equipo de gobierno del PP, sin embargo, no se ha aclarado si se ha dado paso alguno tras el informe de inspección.

 

Cargando