Política

Comienza la campaña de la cereza en el Norte de Extremadura

Uno de los frutos más apreciados del norte de Extremadura comienza su recolección y pronto podrá verse en los mercados internacionales

Algunas de las primeras cerezas que pueden verse ya en los mercados locales / Cadena SER

Valle del Jerte

Tras un invierno y una primavera átipicos, el primero por cálido, la segunda por lluviosa y fría, han comenzado a entrar en las cooperativas del Valle del Jerte (Cáceres) las primeras cerezas. Lo confirmaba a la cadena SER Norte de Extremadura el presidente de la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte, Emilio Sánchez.

En principio han sido pocos los primeros kilos que se han recibido, contándose por cientos en los primeros días, pero que pronto ha pasado a miles. Pero de momento se está todavía en cotas de producción bajas, ya que se espera que entren en la Agrupación de Cooperativas entre 70.000 ó 80.000 kilos diarios en plena campaña.

Una recogida de cerezas que comenzó el pasado viernes por algunos productores, pero que la gran mayoría ha esperado al comienzo de la semana para empezar a llevar sus cerezas a la agrupación. Lo que ahora se espera en el Valle del Jerte es que haya una buena climatología, con calor y carente de lluvias, para que se pueda recolectar toda la fruta de los árboles.

Comienza la campaña de la cereza

00:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0369820160524080536/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Las variedades que están entrando en este momento solo las “Burlat” que este año son “algo más pequeñas” que en anteriores campañas, según Sánchez. Aunque presentan una buena dureza y una gran calidad en el sabor. Las otras variedades que se están recogiendo están también en calibres medios con respecto a años anteriores.

Una recolección que en el Valle del Jerte se sigue haciendo a la manera tradicional, a mano y una a una de los árboles. Una vez recogidas pasan a la mesa de selección, también a mano, que se realiza bien en el propio terreno, bien en las cocheras de las casas, antes de llevarse a las cooperativas para su comercialización.

Esta forma tradicional de recogida conlleva la ocupación de gran número de mano de obra con lo que se espera que tenga una incidencia positiva en la reducción del paro en la zona norte extremeña.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00