Sociedad

ETA recabó información del 98% de los ertzainas

El informe sobre la amenaza de ETA en la Ertzaintza entre 1990 y 2011 refleja que ETA tenía información de 7.895 agentes de una plantilla total de 8.000 ertzainas

IREKIA

Bilbao

El 'informe sobre la injusticia padecida por el colectivo de ertzainas y sus familias a consecuencia de la amenaza de ETA (1990-2011)' deja claro que ETA tenía amenazado a la totalidad del cuerpo de la ertzaintza.

Según los datos recogidos en el trabajo, la organización terrorista recabó información sobre un total de 7.895 agentes de una plantilla que nunca ha superado los 8.000. De la gran mayoría, 7.745, sólo constaban nombre y apellidos, pero en 107 casos se añadían datos personales adicionales y en 43 ocasiones la información recabada fue mucho más amplia.

En total ETA asesinó a 15 ertzainas en 27 atentados, 11 de los agetes en este período que comprende el estudio. Además el informe recoge que en ese período los agentes y sus familias sufrieron 1.335 acciones de violencia callejera, de las que sólo 728 se produjeron en el ejercicio de sus funciones.

Entre las medidas de protección adicionales tomadas por los agentes, que en su gran mayoría no contaron con escolta, el informe recoge también que 650 ertzainas solicitaron cambiar su número profesional y 3.106 agentes rematricularon sus vehículos.

Los datos son sólo una parte de este informe en el que se recogen también 15 entrevistas personales que reflejan el hostigamiento que sufrieron los agentes y las consecuencias que tuvieron para ellos y sus familias obligándoles inclñuso a cambiar de domicilio en ocasiones y a hacerse invisibles en su entorno habitual.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00