Ocio y cultura
Libros

“No exactamente un ajuste de cuentas aunque me cobro alguna factura”

Conversamos con el escritor José daniel García sobre Fundido a Rojo, su primera novela

José Daniel García / CADENA SER

Córdoba

El poeta cordobés José Daniel García acaba de publicar su primera novela “Fundido a rojo”. Una historia en primera persona con la misma realidad observada por tres personajes: Katie, Rafa y Juanito.

“Una experiencia muy interesante, porque te permite encarnar personajes que en algunos casos te causan desprecio; te ayuda a iluminar tus espacios oscuros”. Lo dice el poeta que consiguiera en 2005 el Premio Andalucía Joven de Poesía y en 2008 el premio Hiperión, y que ahora prueba con la narración de un tiempo clave en la juventud de una generación nacida en los finales de los 70 y principios de los 80.

Entrevista José Daniel García. Fundido a Rojo. Libros. Córdoba Hoy por Hoy.

12:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/019RD010000000173239/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La historia, ubicada en una ciudad de provincias que queda a las 10 en El Corte Ingles, tiene un restaurante italiano con el record Guinness de la carta más extensa, una ciudad llena de descendientes de prohombres del franquismo venidos a menos en la que la hija de un cofrade se enfrenta a la propuesta de aborto de su follamigo. Sin embargo, para José Daniel García, este libro no es tanto un “ajuste de cuentas” contra la ciudad sino una “critica global desde el realismo y criticar mis propias contradicciones”.

Una generación que ha tenido que enfrentarse a las relaciones a través de internet “me di cuenta de la tremenda incomunicación, puedes mantener relaciones intensísimas a través de internet con personas a las que nunca vas a ver”. “El trauma que eso genera se ve en la precariedad de las relaciones”, concluye.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00