Sociedad
TORRE-PACHECO

García Madrid cargó 52.000 euros de su defensa al consistorio de Torre-Pacheco

El Ayuntamiento va a reclamar al exalcalde popular ese gasto que originó su defensa en el caso judicial en el que resultó condenado y que provocó su dimisión

CARM

Cartagena

52.000 euros suman los costes legales de la defensa del exalcalde de Torre-Pacheco Daniel García Madrid que el Ayuntantemiento de esta localidad va a reclamar ya de forma administrativa tras la culminación de un expediente informativo sobre los gastos generados por su defensa y las del exconcejal José Saura y el interventor Miguel Pérez, tódos ellos condenados por un delito continuado de prevaricación administrativa ratificado por una sentencia del Tribunal Supremo de julio de 2015.

En total, según el informe realizado por la intervención municipal al que ha tenido acceso la Cadena SER, unos 85.000 euros es lo que suman las tres defensas que han sido cargadas al Ayuntamiento pachequero por un proceso judicial que llevó a Daniel García Madrid a presentar la dimisión en julio de 2014 cuando se conoció esta sentencia condenatoria ratificada por el alto tribunal.

La sentencia sobre la que se reclaman ahora el coste de la defensa estima que el Ayuntamiento fraccionó en diferentes contratos la ejecución de las obras de un polideportivo en Dolores de Pacheco. Fue en septiembre de 2015 cuando el pleno municipal del Ayuntamiento de Torre-Pacheco decidió abrir un expediente sobre los costes originados al erario público en este proceso.

Este jueves está previsto que el pleno municipal de este consistorio apruebe este expediente, con el que culmina un proceso de "investigación", aseguran fuentes del Ayuntamiento, para dilucidar los gastos generados y proceder a su reclamación una vez que la sentencia condenatoria es firme.

Ahora se ha constatado el coste total y se decretará un instructor y secretario del expediente para proceder a todos los trámites administrativos para solicitar esa reclamación. Es decir, este proceso pasa "al externo" tras la investigación interna realizada por el propio Ayuntamiento para calcular esos costes.

Se sorpreden desde el Ayuntamiento de las diferencias que existen en los gastos de defensa del exalcalde, 52.000 euros, lo que casi cuadruplica lo que se pagó por la defensa del resto de los condenados, 16.000 euros en ambos casos, los de José Saura y Miguel Pérez.

Lázaro Giménez

Lázaro Giménez

Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00