Sociedad
COMISIÓN INVESTIGACIÓN DESALADORA ESCOMBRERAS

Diego de Ramón pide la detención de Valcárcel y el PP abandona la comisión

Ha llegado a pedir que la Policía detenga a los responsables de "la trama corrupta de Murcia", con Valcárcel como máximo responsable. Los diputados del PP abandonan en señal de protesta

Cadena SER

Murcia

El abogado que ejerce la acusación particular en la instrucción judicial por la desalinizadora de Escombreras, Diego de Ramón, ha asegurado que la planta "es un proyecto de Valcárcel para dar cobertura legal a Novo Carthago", y que los responsables de esta "trama corrupta" deben ser detenidos por las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado.

El letrado presentó la denuncia en 2010 a raíz de un informe del Tribunal de Cuentas sobre la desalinizadora, y ha recordado que la instrucción que llevó a cabo el instructor del caso, el magistrado del TSJ Manuel Abadía, determinaba que Carlos Valcárcel, el hermano del actual vicepresidente del Parlamento Europeo, era el mediador en el proyecto de Novo Carthago. "Es la trama de Ramón Luis Valcárcel", ha sentenciado De Ramón.

De Ramón ha pedido a los tribunales que haya "responsabilidades penales" contra Valcárcel por su actuación en este caso, al tiempo que ha considerado como "encubridores" a la Intervención y a los Servicios Jurídicos de la Comunidad Autónoma porque su "obligación era denunciar" la situación de la planta y ser el "guardián del dinero de todos los murcianos".

Asimismo, ha revelado que él suministró a la Fiscalía el vídeo en el que aparece un proveedor de la planta, al cual representa, haciendo un supuesto pago en dinero negro para poder cobrar unos servicios prestados a Tedagua, y ha añadido que ha entregado a los instructores más grabaciones con actuaciones similares.

La intervención del letrado ha causado el abandono de los cuatro diputados del PP en la comisión cuando ha llegado su turno de intervención porque De Ramón "no tiene autoridad" y "ha contado una película sin base legal", según ha denunciado el parlamentario popular Juan Luis Pedreño.

Esta decisión ha conllevado que el presidente de la comisión y portavoz de Ciudadanos, Miguel Sánchez, haya llamado al orden a los diputados del PP y la reacción de todos los grupos de la oposición contra la actitud de los parlamentarios populares.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00