Actualidad

¿Cómo afectan los desahucios a la salud?

Las personas en proceso de desahucio manifiestan frecuentemente un empeoramiento de su salud, según un estudio de la Escuela Andaluza de Salud Pública

Sevilla

¿Se resiente la salud en personas que se enfrentan a una amenaza de desahucio? Es la pregunta de la que parte el estudio 'Procesos de desahucio y salud', financiado por la Consejería de Salud, el CIBER de Epidemiología y Salud Pública, y la Consejería de Economía y Conocimiento, con el objetivo de analizar cómo afecta este drama en el bienestar de quienes se ven obligados a abandonar su casa porque no pueden pagar la hipoteca.

A esta cuestión responden ciudadanos de diferentes perfiles, una arqueóloga, un vigilante de seguridad o un jornalero, aunque todos son víctimas de la crisis que les ha provocado la pérdida de su empleo anterior.

En esta investigación, realizada en colaboración con el grupo Stop Desahucios de Granada-15M, han participado 90 personas de las ocho provincias andaluzas, 58 en proceso de desahucio y 32 con participación activa en plataformas ciudadanas.

La principal conclusión es que la mayoría de los entrevistados manifiestan que la amenaza de desahucio afecta a su salud, tanto física como psicológica. Se enfrentan a problemas cardiovasculares, dermatológicos, digestivos y se empeoran las enfermedades crónicas.

Los resultados de este estudio se recogen en el documental 'Desahucios y Salud', en el que los entrevistados describen sus experiencias, cómo se resiente su salud, pero también la de su entorno más cercano, sobre todo la de los padres, en muchos casos avalistas de la hipoteca, y la de los hijos. En este caso, se detecta menos rendimiento escolar y estado de ansiedad o depresión en los menores.

Afecta también a la salud psicológica de los entrevistados, que sufren depresión, irritabilidad, estados de ansiedad, vergüenza, insomnio e incluso momentos pérdidas de memoria. Un estado de ánimo que en ocasiones provoca ideas o intentos de suicidio.

Sobre la atención sanitaria recibida, algunas personas tienen una valoración positiva, pero otras apuntan la falta de información de los profesionales sobre su problemática y la ausencia de apoyo psicológico, que se limita a una prescripción de fármacos. Por este motivo, los entrevistados coinciden en la necesidad de que la Junta elabore un protocolo de actuación para personas en proceso de desahucio similar al de la violencia de género.

La mayoría de los que han participado en el estudio critican la atención en la administración pública, ya sea en los ayuntamientos o en los servicios sociales, y destacan el apoyo emocional que se les ha brindado desde las plataformas ciudadanas y la ayuda para negociar con los bancos. Dicen que la unión les ha dado fuerza y que tienen incluso un efecto terapéutico.

Escucha el reportaje íntegro sobre el estudio de los efectos de los desahucios en la salud

Reportaje sobre el estudio 'Procesos de Desahucio y Salud'

03:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/003RD010000000479769/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00