Economia y negocios

La DPT pide flexibilizar la norma de Tráfico para las pruebas deportivas

El Ministerio del Interior ha remitido una circular de Tráfico que no permite la celebración de más de un evento por provincia y día que requiera Guardia Civil. Ayuntamientos y clubes trabajan conjuntamente para encontrar una solución

Circular de la orden de Tráfico que impide la celebración de más de una prueba deportiva por día y provincia / Cadena SER

Teruel

Primera reacción institucional a la nueva orden de Tráfico que impide la celebración de más de una prueba deportiva por día y provincia: la Diputación de Teruel ha aprobado una declaración institucional para que se modifique la ley. Mientras, las asociaciones han denunciado el endurecimiento de las condiciones para aquellas que son admitidas.

Todos los grupos con representación en la institución provincial han aprobado el texto, propuesto por CHA y Ganar, en el que se pide una flexibilización de la norma, con el fin de que puedan desarrollarse aquellos eventos que no afecten especialmente al tráfico y cuenten con suficientes medios personales para su organización.   

Por otra parte, las asociaciones organizadoras de pruebas deportivas han detectado un aumento de los requisitos que se exigen para la celebración de este tipo de eventos. Denuncian que se encuentran con continuas trabas administrativas y condiciones más rígidas.

Es el ejemplo de la marcha cicloturista que organiza el Club Ciclista Turolense y que cumple ya 22 años. La administración llega a pedir 40 voluntarios con carné de conducir y seguro de responsabilidad civil. Toda una odisea para la organización, que ve cada vez más difícil la puesta en marcha de estas actividades. Javier Pascual, miembro de la junta de este club, señala que "cada año se complica más la cosa y en lugar de poner  facilidades, cada  vez es más difícil y van desapareciendo cada vez más pruebas; en lugar de fomentar el deporte", que "parece que molesta" y que, a su vez, fomenta el turismo. Y lamenta que no se exija lo mismo para otro tipo de actividades, como la instalación de discomóviles. 

Mientras tanto, clubes, asociaciones y ayuntamientos afectados por la nueva orden de Tráfico han solicitado una reunión con el subdelegado del Gobierno y con el delegado territorial para abordar el asunto. Así se decidió este martes en una asamblea en la que participaban también las comarcas. Yolanda Sevilla, presidenta de Gúdar - Javalambre, ha señalado que "vamos a trabajar todos en equipo para que esto se pueda llevar a cabo". Apunta que "todos tenemos algún acto en el mes de julio y agosto" en los que "tenemos que invadir la vía pública, fuera del casco urbano". Por eso, hay que "encontrar esa fórmula" para poder seguir realizando estos encuentros deportivos.

Desde los ayuntamientos temen que la norma se pueda extender a otras actividades en las que se ve afectada la seguridad del tráfico y que coinciden en el calendario, tales como romerías o encierros a caballo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00