Política
CEREZA DEL JERTE

La campaña genera unos 15.000 empleos

El paro en los municipios del Valle del Jerte pasa casi a 0 en esta época del año. En una campaña normal en el régimen agrario se pueden llegar a crear en torno a 10.000 empleos y en el régimen general entre 3.000 ó 4.000 personas

Evolución del Paro en los meses de marzo, abril y mayo de los últimos años en los municipios del Valle del Jerte y el total de la comarca / Cadena SER

Valle del Jerte

El comienzo de la campaña de la cereza del Valle del Jerte no supone sólo la creación de riqueza a través de la venta del fruto en los mercados nacionales e internacionales. Sino que además es una campaña que por sus características genera un gran número de puestos de trabajo.

Desde las personas que trabajan en la recolección manual de las cerezas, las que las seleccionan en las mesas, los transportistas, personal de carga, seleccionadores, empaquetadores, administrativos… suponen que se generen

El presidente de la mancomunidad de municipios del Jerte, Ernesto Agudiez, destacaba que “en esta época del año el 100% de la población pase a estar ocupada salvo aquellos casos en los que por imposibilidad de realizar trabajos físicos o cuestiones particulares” y que incluso llega población para trabajar en la temporada desde Rumania o Marruecos.

Una campaña que se prolonga durante “unos tres meses”, la pena es que la campaña no dure todo el año, de ahí que desde el valle del Jerte se estén potenciando otros cultivos de como los berrys o las frambuesas que prolongan la temporada agraria.

El presidente de la mancomunidad de municipios destacaba que en una campaña normal en el régimen agrario se pueden llegar a crear en torno a 10.000 empleos y en el régimen general entre 3.000 ó 4.000 personas.

Por otro lado desde la mancomunidad de municipios del Valle del Jerte se han mantenido diversas reuniones con la Tesorería General de la Seguridad Social, Extranjería, Agencia Tributaria o Guardia Civil para evitar las campañas de sanciones que en otros años se ha dado en el valle persiguiendo a quienes no tenían su situación administrativa arreglada.

De esta manera desde la mancomunidad de municipios se va a realizar una circular a ayuntamientos y cooperativas recordando la necesidad no sólo de que todos los trabajadores estén correctamente contratados, sino también la necesidad de que todas las transacciones estén debidamente documentadas con facturas y albaranes.

El presidente de la mancomunidad de municipios recordaba que “todos aquellos que estén recibiendo alguna prestación deben tenerlo todo en regla” pero que por ejemplo la participación de familiares que no estén en el mercado de trabajo, estudiantes o jubilados, “puntualmente” en las tareas agrícolas “no deben tener ningún problema” según Agudiez y ponía el ejemplo en “un hijo que está estudiando fuera y viene el fin de semana a echar una mano, como el lógico y normal, no debe tener ningún problema”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00