Tribunales
‘Hagamos Enfermería’ lleva al CODEM a los tribunales

Querella por prevaricación contra el Colegio de Enfermería de Madrid

Teresa Rubio

Las elecciones que el Colegio Oficial de Enfermería de Madrid celebró sin convocar a sus electores, es decir, a los colegiados, el pasado 30 de marzo están ya en manos de la justicia. La candidatura alternativa Hagamos Enfermería ha presentado esta mañana en los juzgados de Plaza de Castilla una querella contra el CODEM por prevaricación y falsificación de documento público, entre otros presuntos delitos.

"Es la única salida que nos han dejado", dice Alda Recas la candidata de 'Hagamos Enfermería'. El Consejo General de Enfermería no puede hacer nada porque la Ley de Colegios Profesionales de la Comunidad de Madrid le quitó esa potestad, la consejería de Presidencia dice que sólo se encarga de elaborar y gestionar el registro de estas corporaciones, y los estatutos del CODEM están diseñados para blindar su actuación. "Confiamos que la Defensora del Pueblo que ya ha pedido explicaciones al Colegio Oficial de Enfermería pueda ayudarnos".

Esta no es la primera vez que la enfermería madrileña tiene que pedir ayuda a la justicia. El pasado mes de diciembre la Asociación Madrileña de Enfermería (AME) presentó en la Fiscalía  una denuncia contra su colegio oficial por un delito de prevaricación. El CODEM  había convocado, sin la antelación que marcan los estatutos, la junta anual ordinaria donde se aprueban los presupuestos. Unas cuentas que este organismo se niega sistemáticamente a desglosar incumpliendo la Ley de Colegios Profesionales.

En la denuncia a la Fiscalía AME adjunta la página de la revista del colegio en la que se publica la convocatoria. Aparece curiosamente escondida en la mancheta -que es el lugar donde se enumeran los cargos de la publicación- en lugar de destacarlo en un recuadro como se hace normalmente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00