Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Economia y negocios
ALGECIRAS

El PSOE exige la dimisión de Landaluce por las grabaciones del caso Acuamed

'El Mundo' publica este viernes una conversación teléfonica en la que el director de la empresa, Arcadio Mateo, habría reconocido que aprobó el proyecto de los colectores "un poco en falso"

José Ignacio Landaluce, en el centro de la imagen, junto al proyecto de los colectores que financaría Acuamed. / arcgisa.es

Algeciras

El denominado caso Acuamed vuelve a salpicar a Algeciras. Todo parte de una información publicada este viernes por el periódico 'El Mundo', que ha dado a conocer conversaciones entre Arcadio Mateo, cabecilla de la denominada trama de Acuamed, y Nicolás Steegman, ex directivo de esta empresa pública del Ministerio de Medio Ambiente y considerado por la Guardia Civil, como el principal sobornador, en este presunto caso de corrupción. En esas conversaciones telefónicas entre ambos, ha salido el nombre de Algeciras, ya que era Acuamed la empresa que iba a financiar las obras de los colectores de la ciudad, y el de su alcalde, José Ignacio Landaluce.

Según publica 'El Mundo', Arcadio Mateo maniobra, supuestamente, de forma irregular otorgando el concurso público convocado para las obras de los colectores, con baja temeraria, a la empresa SANDO para favorecer a un alcalde del PP, en este caso a Landaluce, quien habría presionado, presuntamente, a la directiva de ACUAMED para que el proyecto saliera adelante. En esa conversación, Arcadio Mateo reconoce que la adjudicación se ha hecho "un poco en falso" y que el proceso era "medio válido".

Tras esta publicación, José Ignacio Landaluce ha reconocido que no tiene nada que temer y que está "realmente tranquilo" porque su nombre siempre sale en altas esferas políticas de nuestro pais, por su incansable lucha por la ciudad de Algeciras.

Y tras esto, han llegado distintas reacciones poíticas, esta mañana, de diferentes grupos de la oposición.  El portavoz del grupo municipal socialista en el ayuntamiento de Algeciras, Fernando Silva ha exigido la dimisión de Landaluce y la convocatoria urgente de la Junta de Portavoces para analizar este asunto, al considerar que “es un tema muy grave”.

Silva incluso llega a asegurar que, si no quedasen satisfechos con las explicaciones del alcalde, “plantearán la convocatoria de una comisión de investigación”, ya que para los socialistas, Landaluce “tiene una clara responsabilidad política”.

El PSOE afirma que desde que se produjeron las detenciones en Acuamed, a principios de este año, “Landaluce no ha informado de este asunto”, limitándose a decir que, la corrupción en Acuamed no tenía ninguna relación con las obras del colector, por eso se preguntan, “si esconde algo Landaluce”.

Por otra parte, IU también ha pedido, a través de su portavoz, José Luis Alcántara, la convocatoria de una junta de portavoces tras recordar que Landaluce aseguró que el caso Acuamed no llegaría a Algeciras, porque no afectaba a Andalucía.

Las conversaciones publicadas por ‘El Mundo’, según la oposición, certifican que el alcalde algecireño “ha utilizado a los ciudadanos para sus intereses partidistas”, porque lo único que le importa es “conservar su sillón en Madrid”.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00