Actualidad
CASA REAL

Semana marcada por la presencia de los Reyes en Palencia el 1 de junio

Se trata de la primera visita oficial de don Felipe y doña Leticia de forma conjunta a Palencia

Imagen de archivo de los Reyes en Tomelloso / Chema Moya EFE

Palencia

El próximo día 1 de junio los Reyes don Felipe y Doña Letizia realizarán su primera visita oficial de forma conjunta a Palencia para presidir la entrega de los Premios Nacionales de Cultura, ceremonia que se desarrollará por la mañana en la Catedral de San Antolín para posteriormente desplazarse hasta Villamuriel de Cerrato donde realizarán una visita a la factoría de Renault.

Se trata de la primera visita ofial de ambos de forma conjunta. Doña Letizia  presidió el pasado mes de septiembre el inicio del curso escolar en el colegio público Marqués de Santillana, en esa ocasión, al igual que ahora, ha estado acompañada por el Ministro de Cultura Íñigo Méndez de Vigo. Por su parte el Rey sólo ha visitado de forma oficial Palencia en una ocasión, en 1997 con motivo de un recorrido que realizó por toda Castilla y León.

Con este motivo el alcalde de la ciudad Alfonso Polanco emitía un Bando Municipal animando a todos los palentinos a engalanar sus balcones con la bandera de España y a exhibir la enseña al paso de la comitiva y en la Plaza de la Inmaculada donde tendrá lugar la recepción de premiados y autoridades. El alcalde cree que se trata de una oportunidad histórica para Palencia.

Se da la circunstancia que este año se harán entrega de los premios de los dos años anteriores. Los galardonados con los premios correspondientes al año 2014 son: Antonio Hernández, Adela Cortina, Manuel Calzada, Carlos Loreiro, Diego Arboleda, María Alonso, Carmen San Ayán, Juanjo Guarnido, Ediciones Trea, la Edición española de Letras Libres y el Proyecto Mandarache, José Ramón Sánchez, Diego Manrique, Emilio Lledó, María de Alvear, Carmén París, Daniel Abreu, María Nazareth Panadero, Compañía Chéve Producciones, Compañía de Títeres Etcétera, Mercedes Ochoa, Estudio de Arquitectura BAB Arquitectos, José María Cabeza, Josep Font, Jordi Teixidor; la serie histórica 'Isabel' y Francisco Cano 'Canito'.

Por su parte, recogerán los galardones correspondientes al año 2015: Luis Alberto de Cuenca, Ignacio Martínez de Pisón, José Manuel Sánchez, Adelaida Ripoll, Gonzalo Hermo, Ledicia Costas, Jordi Fibla, Roberto Fernández, Javier Olivares, Machado Libros, 'Territorios de la Cultura' suplemento de El Correo, Fundación Alonso Quijano, Elena Odriozola, Ana María Mendoza, Carmen Riera, Alfredo Aracil, María José Montielo, Compañía La Intrusa Dansa, Rubén Olmo, Pedro Moreno, Compañía Ultramarinos de Lucas, Unión de Profesionales y Amigos de las Artes Circenses, Nieves Valentín, Juan Manuel Castro, María Sybilla y la Escuela de Tauromaquia de Madrid 'Marcial Lalanda'.

También la Consejera de Cultura y Turismo Mª Josefa García Cirac considera que la elección de Palencia como sede de la entrega de estos premios pone de manifiesto el apoyo de la Junta a la Cultura.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00