Sociedad
OPERACIÓN POLICIAL EN MADRID

Siete detenidos por el robo de cinco cuadros del pintor Bacon

Las obras están valoradas en más de 25 millones de euros a lo que hay que sumar la colección de monedas y joyas que se llevaron también los presuntos ladrones

Fotografía de una de las obras de Francis Bacon. / POLICIA NACIONAL

Madrid

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Madrid a siete personas relacionadas con el robo de cinco cuadros del pintor irlandés Francis Bacon. Las obras de arte que fueron sustraídas en Madrid están valoradas en 25 millones de euros. Los presuntos ladrones se llevaron también una colección de monedas de arte y joyas que encontraron en una caja fuerte del domicilio que fue escenario del robo.

El análisis de unas fotografías es lo que ha permitido la identificación de uno de los presuntos autores. A partir de aquí los investigadores, la Policía Nacional, han podido dar con el resto de los presuntos autores materiales del robo.

El robo fue denunciado en el mes de julio del año pasado y los investigadores tuvieron la primera pista el pasado febrero cuando recibieron un correo electrónico procedente de una entidad privada británica que se dedica a la búsqueda de obras de arte robadas o desaparecidas. El correo contenía la información clave para detener a los presuntos ladrones: una persona con domicilio en Sitges (Barcelona) les realizaba una consulta telemática sobre una de las cinco pinturas robadas.

La sorpresa de los investigadores fue mayúscula cuando comprobaron que el correo incorporaba fotografías inéditas, del anverso y reverso del óleo, donde se podía apreciar la firma del autor en la parte de atrás. Esta fue la pista para saber que las fotos se habían hecho después de haber sido sustraídas. A partir de aquí se localizó el modelo de la cámara, la empresa de alquiler y al arrendatario del equipo fotográfico que fue localizado y detenido junto con otra persona.

A partir de esta detención los agentes localizaron a un marchante de arte de Madrid y a su hijo que eran quieren estaban realmente interesados en tener datos de la obra. A partir de aquí se identificó a tres personas que también estaban relacionadas con el robo.

Los cuadros no aparecen

Los cuadros todavía no han aparecido. Tampoco se sabe por tanto si además de los siete detenidos hay más personas implicadas en este robo de de verdadera película que ha traído de cabeza a los investigadores. Los agentes de la Brigada de Patrimonio Histórico de la UDEV de la Comisaria General de la Policía Judicial siguen analizando los tres ordenadores y seis teléfonos móviles que se incautaron cuando se realizaron las detenciones. La operación esta abierta.

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00