SER Deportivos MálagaSER Deportivos Málaga
Deportes
BALONCESTO

El Unicaja se conjura para volver a Valencia

Perdió ayer el primer encuentro de los cuartos de final ante el Valencia Basket por 79-75 y mañana disputará el segundo partido en el Martín Carpena, a partir de las 17:30 horas

Cadena SER

Málaga

El Unicaja, que perdió ayer en el primer partido de los cuartos de final de la fase por el título ante el Valencia Basket, tiene mañana la oportunidad de igualar la serie, ya que una derrota le supondría acabar la temporada.

El Unicaja ya ganó hace varias jornada al conjunto valenciano en el Martín Carpena, fue en la fase regular por 77-65, aunque en los play off por el título se han enfrentado en siete ocasiones en Málaga con cuatro victorias y dos derrotas.

El dato más reciente en la fase por el título fue en 2010 con victoria del Unicaja por 85-76, al igual que en 2004 por 69-58 y 86-81.

En 2003, el Unicaja venció en uno de los encuentros disputados en Málaga por 68-60 y perdió el otro por 62-76, similar a lo ocurrido en 2001 con triunfo por 77-76, pero derrota por 70-82.

El Unicaja ha perdido en once ocasiones el primer partido de una eliminatoria de play off la mejor de tres encuentros y solo logró ganar los dos siguientes enfrentamientos y remontar ante el Herbalife Gran Canaria en los cuartos de final de la temporada 2008-09.

Hay que destacar que en ocho de las nueve eliminatorias que el Unicaja perdió tras caer en el primer encuentro lo hizo sin poder ganar en ningún encuentro, con un resultado de 2-0.

El Unicaja caía ante el Valencia Basket por 79-75, en el primer partido de los cuartos de final del Playoff de la Liga Endesa.

El partido comenzó con un Unicaja enchufadísimo desde la línea de 3 puntos. Nedovic (2) y Alberto Díaz anotaban desde más allá del arco para un 0-9 de salida. Valencia no se amilanó y respondió por medio de Vives y Martínez desde la misma distancia. El festival de triples de los minutos iniciales continuaba con otra de 3 de Alberto. Tuvo que ser Nedovic quien con un robo y una bandeja sumará de 2 puntos por primera vez en el encuentro (6-14 m.5). Valencia no le perdía en ningún momento la cara al partido, estamos en tiempo de Playoff, y llegó a ponerse 13-16 tras una nueva canasta de su capitán Rafa Martínez. Pero el acierto desde el triple del equipo malagueño mantenía la ventaja, ahora eran Kuzminskas y Markovic quienes daban aire (16-22 m.9). Los locales se aprovecharon de las faltas que provocaban para acercarse desde el tiro libre, pero un triple, de nuevo de Markovic, dejaba a los malagueños arriba en el marcador 21 a 25.

El ritmo de juego y acierto bajó en el segundo cuarto, algo que poco a poco fue aprovechando el equipo local que dirige Pedro Martínez. Un triple del ex del Unicaja Jon Stefansson ponía el marcador 28-29 en el minuto 14, pero dos acciones de Nedovic, asistiendo a Díez y anotando en la siguiente acción, daban margen de nuevo (28-33 m.16). A partir de aquí se entró en una fase de desacierto, en la que en los de Plaza sólo sumó Kuzminskas, mientras que en el conjunto local tampoco había nadie afinado. Ambos equipos tomaban el camino de vestuarios con 35 a 37 para el Unicaja.

Fue el tercer cuarto el momento en el que Valencia Basket apretó en defensa y consiguió darle por primera vez la vuelta al partido. Fue San Emeterio la principal preocupación para los malagueños en cuanto a la anotación y peligrosidad de cara al aro. El partido estaba igualado en el ecuador de este tercer cuarto (43-43), y a partir de aquí, los locales iniciaron un parcial de 13 a 6 que le daba una pequeña renta a falta de los últimos diez minutos (56-49).

Había fe en la victoria en el Unicaja y no iba a bajar los brazos. De salida, el cuarto definitivo comenzó con un triple de Jackson, que había salido en el cuarto anterior para defender a un San Emeterio muy insistente. Además, apareció Jamar Smith para anotar otra de 3 y Edwin de nuevo para asistir a Nedeovic. Empate a 59. Había mucho partido por delante todavía. El escolta francés dio grandes minutos, que confirmó con un triple, al que se le sumó otro de Suárez que ponían el partido (63-65 m.35). Los de Pedro Martínez buscaban penetraciones de Martínez y San Emeterio, además de a Hamilton cerca del aro y de nuevo se ponían por delante. Pero el Unicaja no se venía abajo, ahora era Markovic el que con otro triple ponía a los de Plaza +1 (67-68 m.37). Duelo de Playoff en toda su extensión en Valencia, los detalles definirían el encuentro, que había entrado en los últimos minutos con el marcador en un columpio cambiando de vencedor a cada jugada. En el Unicaja era el momento de Nedovic, que además de en ataque, en defensa le colocó un tapón a Rafa Martínez que se convirtió en un mate de Will Thomas (69-70 a 2:18 para el final). Los locales tiraron de un jugador que tiene una gran muñeca, el ala-pívot Shurna, que sorpresivamente tomó responsabilidad y anotó 10 puntos seguidos en los últimos dos minutos, los 3 últimos prácticamente decisivos. Cuando el Unicaja se ponía por delante tras triple de Nedovic (74-75 a falta de 55 segundos), Shurna anotó un triple con falta en transición que liberó a una Fuente de San Luis que veía el partido complicadísimo. Todavía restaban 46" y el marcador era 77-75, pero el Unicaja no acertó en su ataque y además concedió un rebote de ataque para los valencianos que fue fundamental para la victoria.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00