Sociedad

El Gobierno defiende en el Ibilaldia la necesidad de una ley vasca de Educación

El acto de apertura oficial de esta fiesta, que se ha celebrado en la ikastola Ibaizabal, ha contado con la presencia del lehendakari del Gobierno vasco, Iñigo Urkullu

anboto

Bilbao

La consejera vasca de Educación Cristina Uriarte se ha reafirmado hoy en el marco del Ibilaldia, la fiesta de las ikastolas vizcaínas que se celebra en Durango, en la necesidad de seguir dando pasos en favor de una ley educativa vasca, basada en el "consenso" y la participación.

El acto de apertura oficial de esta fiesta, que se ha celebrado en la ikastola Ibaizabal, organizadora del evento junto a la de Kurutziaga, ha contado con la presencia del lehendakari del Gobierno vasco, Iñigo Urkullu, quien no ha intervenido.

También han presidido la inauguración el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria; la alcaldesa de Durango, Aitziber Idigoras; el presidente de Euskaltzaindia, Andrés Urrutia; y representantes de la Federación Vasca de Ikastolas.

De igual forma, han asistido la presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui; y responsables del PNV como su candidato al Congreso Aitor Esteban o la presidenta de este partido en Bizkaia, Itxaso Atutxa, así como representantes de EH Bildu y la izquierda abertzale como Arnaldo Otegi, Tasio Erkizia, Nico Moreno o Josu Unanue.

Antes de dar por inaugurado el recorrido del Ibilaldia, la consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno vasco ha recordado los objetivos de la estrategia educativa Heziberri 2020 de lograr la excelencia en un sistema educativo de calidad e inclusivo, que no deje fuera a nadie.

La consejera ha manifestado que se han dado "los primeros pasos" para lograr una ley educativa vasca que, según ha recalcado, resulta "imprescindible".

En este sentido, ha dicho que es preciso que los "siguientes pasos" para desarrollar esta ley se den "bien y con cuidado", en un proceso abierto a toda la sociedad vasca y en el que sigan tomando parte sindicatos, entidades relacionadas con la enseñanza y el Gobierno Vasco.

Por su parte, el diputado general de Bizkaia ha animado a hablar en euskera y a hacerlo "sin miedo y cada uno, a su forma" para, a base de comunicarse en este idioma, adquirir el hábito y llevarlo "más lejos".

Rementeria, que ha agradecido a los jóvenes el trabajo "incansable" que realizan en favor del euskera, ha apuntado que son necesarias "todas las lenguas".

Por su parte, el presidente de Euskaltzaindia ha considerado que el euskera ha vivido y vive momentos de cambio y, en este sentido, se ha referido a la situación de este idioma en Navarra y el País vasco francés, donde ha dicho que el euskera "está y estará presente".

Mientras Koldo Tellitu, presidente de la Federación Vasca de Ikastolas, ha deseado que se sigan dando pasos en favor del euskera, el representante de la federación de ikastolas vizcaínas Juan Carlos Gómez ha recalcado que se necesitan nuevos "acuerdos políticos" y una mayor protección para este idioma.

En una mañana que ha amanecido soleada, aunque hacia el mediodía el tiempo parecía inestable, miles de personas se han acercado a Durango para disfrutar del Ibilaldia, que se celebra con el lema "Dagigun", que invita a la acción, y un recorrido urbano de seis kilómetros con cinco espacios distintas actividades.

La fiesta recaudará fondos para la construcción de un nuevo edificio de educación infantil en la ikastola Kurutziaga y para la mejora de las instalaciones de este ciclo en la ikastola Ibaizabal.

La cinta inaugural del trayecto ha sido cortadas a las 9:30 horas de la mañana por dos antiguas madres y trabajadoras de las dos ikastolas organizadoras, Rosi Oleaga y Rosa Elizburu.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00