¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

CADA MARTES A PARTIR DE LAS 13H EN HOY POR HOY

#MLGFutura | Aulas donde los alumnos tienen permitido el acceso con el móvil

Beneficios y consecuencias de usar las nuevas tecnologías en colegios e institutos de Málaga

No es la primera vez que hablamos de las nuevas tecnologías en manos de nuestros hijos...todos estamos deacuerdo en que deben manejarse con las herramientos del presente, pero sobre todo del futuro...con las van a trabajar a diario y, por eso, es importante que desde pequeños los conozcan....pero ¿qué control debemos ejercer los padres? ¿que ocurre en los colegios? ¿qué peligros -y beneficios- puede tener su manejo?...de eso hablamos hoy en Málaga Futura.

Hay algunos datos que nos van a servir de reflexión: Un reciente informe de un hospital catalán apuntaba que el uso de las nuevas tecnologías se ha generalizado entre los niños, hasta el punto de que el 40% de los menores de dos años acceden de manera habitual a las tablets o teléfonos móviles, un porcentaje que se eleva al 72% entre los menores de ocho años y al 90% entre los mayores de diez.

Según este estudio...un uso responsable, educativo y supervisado de las nuevas tecnologías por parte de los niños y adolescentes puede ser "muy beneficioso" para el desarrollo y para adquirir competencias básicas.

En cuanto al riesgo de que los niños desarrollen conductas adictivas, afirmam que "de cada 100 demandas que llegan de niños con esta problemática, el 40% se acaban diagnosticando como adicción, y el resto tienen otro tipo de problemas vinculados a sintomatología depresiva, de ansiedad o soledad".

La primera invitada es profesora de Geografía e Historia. Se llama Rosa Liarte y se encuentra entre las 10 finalistas del Certamen que elegirá al docente más innovador de España. Liarte, que ejerce en el instituto de secundaria Cartima, en Cártama, es especialista en el uso educativo de aplicaciones móviles y compagina sus clases con la formación que imparte para otros profesores. Ella admite que ha sido una incomprendida en estos de introducir las nuevas tecnologías en las aulas y en la puerta de clase hay un cartel que reza «Permitido el móvil», ...asi que esta claro que defiende las tecnologías como un aliado en la educación. Tiene además una web www.leccionesdehistoria.com donde tiene colgados los temas que prepara para sus alumnos y que cualquier persona puede consultar.

Y el segundo invitado se encuentra en Valencia. Allí esta la sede de la ONG Padres 2.0, una organización única en España que ofrece un tratamiento integral frente a los riesgos derivados de las nuevas tecnologías: ofrecen prevención, sensibilización, formación, mediación y asistencia psicológica y jurídica. Llevan ocho años en marcha trabajando en la defensa de la infancia frente a los problemas de Internet, trabajando especialmente en la prevención del ciberacoso y la adicción a Internet y la adicción al Juego online. El director y cofundador de esta ONG Padres 2.0 es Albert Gimeno y estará en Málaga Futura. 

Cargando