¿Maltrato animal en las pruebas de arrastre?
Equo ha registrado una denuncia por la vía administrativa en la Diputación de Bizkaia tras la muerte de un buey durante las "idi probak" de Laukiz
Creen que pudo ser dopado para mejorar su rendimiento
No descartan acudir a la Fiscalía
Bilbao
A falta de los resultados de la analítica, que saben se practicó tras la prueba, Equo ha interpuesto ya una denuncia ante la Diputación de Bizkaia para que se actúe contra el responsable de la explotación ganadera a la que pertenecía este buey. Un animal que, en las "idi probak" celebradas a mediados de mayo cayó desplomado poco después de empezar y falleció en el acto.
Según reconoce a Radio Bilbao Ana Moreno, portavoz de Equo, "no es la primera vez que pasa", por eso su reclamación van más allá, demandando "la eliminación de estos festejos", que, a su juicio, "son un toro de la Vega más". Creen las sanciones deben ser más fuertes, pero fundamentalmente "estos festejos deben desaparecer porque los animales no son deportistas".
Ana Moreno: 'Los animales no son deportistas, estos festejos deben desaparecer'
00:26
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0037920160530113129/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Según Equo, la sanción administrativa, si se confirma el dopaje, podría rondar los 30.000 euros y tal vez la clausura temporal de la explotación. Sin embargo, no descartan acudir a la Fiscalía, para que intervenga "por un delito de maltrato animal", por el artículo 337 del Código Penal. Un artículo que recoge el castigo "con la pena de tres meses y un día a un año de prisión e inhabilitación especial de un año y un día a tres años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de animales, el que por cualquier medio o procedimiento maltrate injustificadamente, causándole lesiones que menoscaben gravemente su salud o sometiéndole a explotación sexual". El artículo se refiere o bien a un animal doméstico o amansado, al animal que temporal o permanentemente vive bajo control humano o a cualquier animal que no viva en estado salvaje.