Muñoz asegura que Castor contaba con el respaldo de la Comisión Europea

El que fuera subdirector general de evaluación ambiental ha comparecido este lunes en el juzgado de instrucción número 4 de Vinaròs

La plataforma Castor en una imatge d'arxiu. / Jordi Marsal (ACN)

Uno de los investigados en el caso Castor asegura que el proyecto contaba con el respaldo de la Comisión Europea, que emitió una resolución en la que explicaba que en la Declaración de Impacto Ambiental no se apreciaba un incumplimiento de la ley europea.

El investigado, Ángel Muñoz, ha explicado que la subdirección general de evaluación ambiental no tuvo en cuenta el riesgo de sismicidad, porque según ha explicado, un informe del Instituto Geológico y Minero de España, de enero de 2007, declaraba la estructura apta para ejercer de almacén de gas y en el año 2008, el consejo de ministros aprobó la concesión y explotación de Castor, en base a dicho informe.

Muñoz ha declarado esta mañana, en el juzgado de Instrucción número 4 de Vinaròs en calidad de subdirector general de evaluación ambiental. Al parecer, fue él quien autorizó y elevó la primera propuesta de Declaración de Impacto Ambiental de la planta, según ha explicado en un comunicado la asociación Arca Ibérica, que ejerce de acusación popular.

Según Arca Ibérica, la Declaración de Impacto Ambiental evaluó los efectos de Castor sobre el medio ambiente y los recursos naturales, pero no analizó los riesgos sobre la actividad, entre ellos los sísmicos, porque entendió que esta parte correspondía a la Dirección General de Política Energética y Minas.

Con la declaración de esta mañana, ya han pasado por el juzgado 19 de los 20 investigados por presuntos delitos contra el medioambiente y los recursos naturales, entre ellos ex altos cargos de la empresa ESCAL UGS, ex altos cargos del gobierno y técnicos del Instituto Geológico. A todos se les imputan presuntos delitos contra el medio ambiente y los recursos naturales. Además, un total de 13 testigos y cinco peritos van a tener que testificar ante el instructor entre el 1 y el 6 de junio.