Los hospitales gallegos tendrán 1.200 camas menos este verano
El SERGAS prevé utilizar el 87% de las 7.200 camas del sistema
Santiago de Compostela
Santiago, Vigo y A Coruña son las áreas sanitarias con un mayor cierre de camas este verano. Desde el próximo miércoles, comenzará ya a descender la actividad hospitalaria, y en especialidades como neumología, el cierre de camas se prolongará hasta octubre. En otras especialidades, volverán a utilizarse a mediados de septiembre.
En torno a 1.200 camas estarán inoperativas durante este verano, una cifra similar a años anteriores. En hospitales como el de O Salnés se llega incluso a cerrar una planta entera, 32 camas menos en período estival. En Vigo, los sindicatos aseguran que el cierre alcanza niveles históricos, al sumar el Meixoeiro y el nuevo hospital Álvaro Cunqueiro, que también verá reducido el número de camas disponibles. También hay cierre de quirófanos.
La Xunta reconoce que este verano se cerrarán en torno al 13 por ciento de las camas en los hospitales gallegas. Esto es, sobre 1.200 camas de las 7.200 con las que cuenta el sistema. El director xeral de asistencia sanitaria, Jorge Aboal, asegura en La Ventana de Galicia que la atención a los pacientes no se va a resentir.
Entrevista al director xeral de asistencia sanitaria del SERGAS
09:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/008RD010000000184079/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
En Lugo y en Pontevedra, se van a dejar de usar en verano 100 plazas respectivamente. En total, el SERGAS cerrará en torno a 1.200 camas.