Sociedad

La Comunidad no paga a los institutos desde diciembre

En lo que llevamos de año y a punto de terminar el curso, los intitutos de la región no han recibido ni un solo euro del dinero presupuestado para estos centros para 2016. Los directores temen que no puedan pagar a los proveedores o poner en marcha las reformas que necesitan los institutos

Cadena Ser

Madrid

Ni un solo euro han visto en estos primeros seis meses de año los institutos públicos de la Comunidad. No es habitual, según los directores, porque normalmente el primer pago que les llega de los presupuestos regionales se realiza en el primer trimestre del año, con tiempo suficiente para pagar a los proveedores o para presupuestar obras de mejora en los centros. Hace años recibían una primera aportación en febrero o marzo. En los últimos ejercicios, se ha retrasado hasta primeros de mayo. Aunque, en esta ocasión, el pago llegará más tarde que nunca. Pilar de los Ríos, presidenta de la Asociación de Directores de Institutos de Madrid (ADIMAD) asegura que los centros pequeños son los más perjudicados "porque tienen menos capacidad de ahorro". "Estamos atrasando pagos y devolviendo recibos porque no queremos dejar las cuentas de los centros en números rojos", explica. Según ADIMAD, la Consejería les prometió hace casi un mes que la situación se solucionaría pero de momento no han recibido ningún abono.

En el caso de institutos más grandes, como el IES Las Musas, en San Blas, con 1300 alumnos y una partida para 2016 de 200.000 euros, su director teme que este verano no pueda mejorar ninguna instalación. "No vamos a poder acometer reformas y reparaciones que necesitan los institutos con más de 30 años de antigüedad", nos cuenta, "no hemos recibido nada ni tampoco sabemos cuánta cantidad nos va a llegar". La Comunidad suele dividir el dinero presupuestado para estos centros en varios pagos anuales.

Educación abonó en diciembre el último pago a los institutos para su funcionamiento, también con retraso. Fuentes de la Consejería consultadas por esta emisora aseguran que parte del dinero que disponen para estos centros para 2016 ya se han tramitado para que llegue con prioridad a los centros con menos recursos disponibles. Según Educación, solo dos institutos de la comunidad cerraron abril con números rojos.

El grupo socialista en la Asamblea llevará este asunto al pleno de la Asamblea de esta semana. El jueves, el PSOE preguntará al gobierno de Cifuentes cuándo tiene previsto abonar las partidas dedicadas al funcionamiento de los Institutos de Enseñanza Secundaria.

El Consejero de Educación reconoce que no se paga a los institutos desde diciembre

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004150533/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00